lunes 24 enero, 2022
InicioRegionalMultas y trabajo comunitario por arrojar basura en sitios indebidos

Multas y trabajo comunitario por arrojar basura en sitios indebidos

735 views

Inician una investigación para determinar detalles del incendio del vertedero de San Josecito y arrancará un plan especial para la recolección de desechos sólidos, multas y trabajo comunitario para quienes arrojen basura en lugares no permitidos; además fortalecerán la Policía Municipal, pago de impuesto a partir del 10 de enero, y los ferieros deben cumplir con algunas normativas.

En una etapa de organización se encuentra el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, y asegura que “hay muchas cosas por resolver”, pero primero ve el problema y luego la solución.

“Yo normalmente prefiero que estén las cosas al día, ver quién puede ser ratificado o no”, apuntó y agregó que al frente de los cargos de directores y coordinadores del ayuntamiento deben estar personas con el perfil profesional adecuado.

Así lo declaró el alcalde del municipio capitalino durante una entrevista del programa Al Momento, de La Nación Radio, que conduce la periodista Fabiola Niño, en el que anunció importantes procesos para mejorar la ciudad.

Sobre el incendio en el vertedero de San Josecito, Zambrano aclaró que el gobernador Freddy Bernal está coordinando las acciones para sofocar el fuego. Destacó que son varias las instituciones activadas, como el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Protección Civil, Corpoelec, Hidrosuroeste, el alcalde de Torbes, entre otros entes que trabajan organizadamente para apagar el fuego, pero aún no han logrado el objetivo en su totalidad.

Para el burgomaestre, el incendio fue provocado, porque según declaraciones del comandante del Cuerpo de Bomberos, hay características que inducen a esa conclusión, por lo que están investigando.

Además, considera que el lugar no cuenta con las características particulares propias de un vertedero, y aseveró que el gobernador le planteó al presidente Nicolás Maduro el problema, para que de alguna manera les apoye en modernizar el lugar. Mientras tanto trabajan para resolver el problema de fondo y hasta de seguridad.

En cuanto al tema del reciclaje, Zambrano dijo que avanzan positivamente.

“Ya han instalado 20 contenedores, no solo en la avenida Carabobo, también en la plaza María del Carmen Ramírez –conocida como Los Mangos-, el parque Metropolitano, en otras avenidas principales, en Barrio Obrero y barrio Sucre”, afirmó.

Precisó que posteriormente abordarán la Quinta y Séptima avenidas.

Según explicó, es un proceso que no se logra de la noche a la mañana. “Vamos a convertir, como también lo dijo el gobernador, que está apoyando, a San Cristóbal en una ciudad ecológica”, enfatizó y reconoció que ha visto personas conscientes.

Multas y trabajo comunitario

El alcalde capitalino anunció que implementará sanciones a las personas que arrojen desechos en sitios no adecuados ni permitidos.

“Hay un vehículo que estoy buscando. La misma comunidad pasó la foto. Cuando lo encontremos, pondremos a su propietario a hacer trabajo comunitario y el vehículo será retenido por varios días, porque eso es lo que contempla, y si aplicamos la Ley Ambiental es peor”, recalcó e informó que iniciarán una campaña educativa.

Fortalecerán la Policía Municipal

Entre los anuncios hechos para La Nación Radio, Zambrano declaró que la Policía Municipal será fortalecida.

“Donde había casi 800 hombres, ahora hay como 100. Vamos a volver a convocarlos. Es más, los invito, aquellos funcionarios que se hayan ido por voluntad propia y hayan tenido una conducta intachable, a que vuelvan a la institución”, indicó y afirmó que mejorarán los sueldos de manera sistemática.

Igualmente apuntó que por las multas de los infractores serán reivindicados los funcionarios.  “Es decir, aquellos infractores que boten basura desproporcionada, que dañen un lugar, que se paren en lugares inadecuados, que estén infringiendo, esas personas va a colaborar con el salario de los funcionarios”, detalló.

Al conversar sobre la anarquía vial en la ciudad, el alcalde aseguró que ya se están ocupando del problema.

Como primera medida, trabajan en la reparación de los semáforos, porque la mayoría están dañados; también en la señalización y los rayados, para que no haya excusa.

Además han pautado una campaña educativa en la que el director de la Policía Municipal llevará la batuta, junto a otros organismos como el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), la Zona Educativa, entre otros. Iniciarán en las escuelas con las Brigadas Infantiles. Luego vienen las sanciones.

Los impuestos

El alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, informó que a partir del 10 de enero arrancará el operativo especial para el pago de impuestos municipales e insistió en que las personas deben pagar. Enfatizó en que todo comercio debe emitir sus facturas y cancelar los impuestos correspondientes, y advirtió que estarán revisando esa situación. Dijo que personalmente visitará algunos establecimientos.

Recordó que los ciudadanos tienen derechos, pero también deberes que cumplir, para poder exigir.

Articular con otros países

Entre los proyectos de Zambrano está el de articular con otros países en busca de acuerdos que beneficien al municipio capital. Probablemente comenzará a conversar con el alcalde del Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta.

Los ferieros

Respecto a la proliferación de ventas de frutas, verduras y hortalizas en las calles de la ciudad, Zambrano dijo con firmeza que “los amigos ferieros no pueden estar ahorita en ningún lado. Tienen que ir primero a la coordinación y ver las normativas. Aquí las leyes se van a hacer cumplir”

Destacó que en muchos lugares donde los llamados ferieros se han ubicado para comercializar distintos rubros alimenticios, han generado no solo desorden y suciedad, también daños en los lugares.

“Algunos no lo harán y conservan, pero tienen una normativa en el control del espacio, qué día se permite, cómo y dónde se va a hacer, el color del toldo. El que no cumpla con la ley se le decomisará la mercancía. Ya hablé con algunos de ellos y saben que no permitiré desorden, que tienen que organizarse”, enfatizó y añadió que los espacios públicos se deben respetar, “Aquí cualquiera agarra una acera, monta un camión encima, tranca una urbanización. Eso no se va a permitir, y es igual para la economía informal.

Bleima Márquez/@bleimamr

- Advertisment -