lunes 14 septiembre, 2020
Inicio Regional Música sanadora “desinfectó” a San Cristóbal

Música sanadora “desinfectó” a San Cristóbal

82 views

En la certeza de que la música sana, no solo el alma sino el cuerpo, este domingo, San Cristóbal no solo disfrutó de un singular concierto rodante, a cargo de José Agustín Sánchez, uno de los más distinguidos intérpretes y compositores venezolanos, sino que recibió los efectos curativos, filtrados dentro de una población, no solo afectada por la infección real del  covid-19, sino golpeada en lo psicológico por el miedo a la pandemia, y las exigencias de reclusión en los hogares a que ella obliga.


Freddy Omar Durán

Como una “desinfección musical” se definió este evento, que  partió de manera emotiva desde el ancianato Padre Lizardo, en Quinimarí, en una camioneta en caravana, ante su piano y en compañía de dos cantantes, interpretando sus piezas de la serie Cantos del Sur, que incluye sus Memes Cósmicos y sus Ofrendas Musicales, surgidos de un espíritu viajero por varias partes del mundo, entre ellas el Asia Central y Austral, donde descubrió los secretos de una cultura musical que cree firmemente en que determinadas vibraciones pueden transformar al ser humano en su integridad.

Ya José Agustín Sánchez emprendió su musicoterapia desde los espacios del Hospital Central, un gesto tan bien recibido por el colectivo que lo presenció, incluyendo a las autoridades capitalinas, por lo que se decidió a ampliar su magnitud sanadora a la urbe. La idea es que otros centros de salud, e incluso ciudades de Venezuela, puedan ser protagonistas de esta peculiar manera de brindar salud física y mental.

Ha venido explicando Sánchez que con esta “desinfección” se quiere que la música sea la vacuna necesaria para un momento tan crítico en la historia de la humanidad.

—Es una vibración que emite una onda, que puede viajar a través de las casas y las avenidas, y hace que el aura de los oyentes se pueda llenar de luz. Con ella cambiamos el chip de la cotidianeidad. Música que podemos percibir a través de nuestros oídos, y también por nuestro cuerpo -ilustró Sánchez-.

Este concierto dominical sobre ruedas fue abordado de la curiosidad y aceptación de un público espontáneo que disfrutaba de un hecho inédito; y quienes no pudieron presenciarlo en vivo y en directo siguieron la transmisión en directo a través de su cuenta de Instagram @jascompositor. Por homónima cuenta también es posible disfrutar por YouTube las obras de su autoría que se escucharon el domingo.

El alcalde, Gustavo Delgado, saludó esta iniciativa, como una “manera de sembrar la esperanza en el pueblo en medio de tanta angustia”. Reconoció la importancia de la cultura para la ciudadanía en general, entre otras razones, por servir a la expresión de la auténtica libertad.

La actividad fue transmitida por el Grupo Radial Gonzales Lovera y contó con el apoyo de la alcaldía capitalina, el Cuerpo de Bomberos y personal de Defensa Civil Táchira, instituciones que en paralelo iban desarrollando una jornada de aspersión de hipoclorito.

- Advertisment -