Regional
No debe usarse el agua de lluvia para beber, cocinar ni cepillarse los dientes
11 de julio de 2024
En estos días cuando se han presentado serios problemas con el suministro de agua potable, las personas deben saber que el agua de lluvia no debe utilizarse para beber, cocinar, lavar la verduras ni cepillarse los dientes.
Estas recomendaciones las hace el Centro de Control de Enfermedades CDC de los Estados Unidos, a fin de reducir los riesgos de enfermedades.
“Considere utilizar el agua de lluvia solo para usos como: regar las plantas que no consume o para lavar artículos que no se usan para cocinar o comer” recomienda.
En cambio puede utilizar el agua de la llave si está disponible o comprar agua embotellada a fin de estar más seguro de que no afectará la salud.
El agua de lluvia no es tan pura, como muchos piensan, de allí que no puede darse por sentado que sea segura para beber, porque arrastra distintos tipos de contaminantes, por ejemplo, las heces de las aves que pueden terminar en el recipiente, al mismo tiempo puede transportar bacterias, parásitos, virus, sustancias químicas que pueden enfermar a las personas, expone este centro de control de enfermedades.
El riesgo de enfermarse por el agua de lluvia puede variar dependiendo de su ubicación, con cuanta frecuencia llueve, la temporada y la manera en que se recolecta y almacena este líquido.
Advierte que el polvo, el humo y las partículas del aire pueden contaminar el agua de lluvia antes de que la misma llegue al techo, igual los materiales para el techado, canaletas, tuberías y materiales de almacenamiento pueden introducir sustancias dañinas tal es el caso de asbestos, plomo y cobre en el agua.
Explican que la suciedad y los microbios pueden llegar al agua recolectada desde el techo, particularmente si llueve después de varios días de tiempo seco.
Si urge usar el agua de lluvia para beber, bañarse o cocinar, es mejor considerar que debe tratarse para que sea segura, determinar si contiene microbios dañinos y luego aplicar las opciones que incluyen filtrarla, desinfectarla químicamente o hervirla.
La filtración elimina algunos microbios y sustancias químicas, tratarla con cloro mata algunos microbios, pero no elimina las sustancias químicas ni toxinas y hervirla matará los microbios, sin embargo, no elimina las sustancias químicas. (Nancy Porras)