Incomunicada, con la troncal 5, se encuentra la parroquia San Joaquín de Navay, ubicada en el municipio Libertador, zona sur del estado Táchira, por el colapso total del puente California este viernes, 9 de mayo. La estructura, a pocos minutos de la Troncal 5, vía que conecta con la Central Hidroeléctrica San Agatón, en el municipio Uribante, cedió ante las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas y el incremento del caudal del afluente hídrico conocido como Caño Sucio.
La interrupción del tránsito ha dejado aisladas a más de 30 pequeñas comunidades ubicadas en los límites del municipio Uribante, generando inquietud entre sus habitantes por el acceso a bienes, servicios y traslados. Los productores de la zona expresan preocupación, así como habitantes de la zona quienes optan por pasar a riesgo para trabajar o traslado de enfermos.

Vecinos de la zona informaron que el colapso se produjo precisamente en el área donde la gobernación del estado estaba llevando a cabo trabajos de reparación en la calzada y otras estructuras que habían resultado afectadas por la fuerza del agua. Según los residentes, los problemas en este tramo de la vía comenzaron a mediados de 2024 y se agravaron a finales del mismo año cuando una alcantarilla del puente cedió.
Los moradores reportan la imposibilidad de transitar en cualquier tipo de vehículo o caminando por la zona del colapso. Funcionarios de Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y Policía Nacional Bolivariana (PNB) acudieron al lugar para apoyar en la mitigación del riesgo.
Bleima Márquez
@bleimamr