Inicio Regional “No pasan de 30 % los insumos que debe  comprar el...

“No pasan de 30 % los insumos que debe  comprar el paciente en el hospital del IVSS” 

“En el hospital del Seguro Social “Patrocinio Peñuela Ruiz”, en San Cristóbal, los pacientes no pasan de comprar entre el 25 y 30 % de los insumos necesarios para cumplir con el tratamiento; incluso, en algunas oportunidades, la institución asistencial asume el 100 % de la dotación de insumos y fármacos”, estimó el doctor Rafael Medina, director de este centro de salud.

Declaró que se tienen dos quirófanos funcionando. En algunos casos, un paciente ha debido esperar 72 horas un turno quirúrgico o a veces un período más largo; no obstante, este tiempo permite que haya reposición de insumos y pudiera ser que el paciente compre únicamente el 25 % de lo que se necesita, aseguró.

Operaciones electivas 

Explicó al mismo tiempo que se están haciendo operaciones electivas, en promedio unas siete diarias, sin contar las emergencias, a pesar de tener un déficit marcado de personal que por la situación económica se fue, pero muchos hoy están pidiendo ser reenganchados.

— Hoy -el pasado martes- están funcionando sin problemas -dijo-, pero se hace el esfuerzo para mantener los medicamentos, entendiendo que el Gobierno no tiene a quién comprarle, debido a que los laboratorios van a ser sancionados.

Sin embargo, dijo, se sigue contando con algunos países aliados que venden los fármacos, entendiendo que son productos que Venezuela no produce.

Área COVID-19: atención de calidad 

Con respecto al área COVID-19, se atrevió a decir que de 10 pacientes, ocho quieren ir al hospital del Seguro Social, incluso antes que a un centro privado, pues allí se cuenta con un personal entregado totalmente al paciente; cada egreso es una fiesta que se hace, tanto para el paciente como sus familiares.

“Pero esta área no escapa del problema que se tiene con respecto a los insumos y entonces los pacientes tienen que adquirir por sus propios medios ciertos medicamentos”, acotó.

Se tienen semanas holgadas y la compra del paciente “es muy mínima, pero en lo que tiene que ver con el área de funcionamiento, el trato humano que se le da al paciente, es altamente satisfactorio; hay algunos que pudieran sentirse insatisfechos, pero son casos especiales”, apuntó la máxima autoridad del hospital del Seguro Social.

Se cuenta con médicos internos, residentes, anestesiólogos e intensivistas; dentro del área COVID están habilitadas 27 camas. El martes 30 de marzo se tenían 15 pacientes hospitalizados, subrayó.

Otro servicio 

Al referirse a la Unidad de Diálisis, aseguró que está funcionando bien, “el problema que se presentó hace unos días fue producto de la presión en unos tubos de agua del sistema interno”.

Al darse este hecho se pensó que podían suspenderse las diálisis de los pacientes en esos días, pero una cosa es retrasarlas y otra suspenderlas o diferirlas, hasta tanto se hiciera el trabajo, pero la reparación se hizo en cuestión de horas.

“Este hecho se escandalizó, se hizo ver el problema como de envergadura y como los pacientes se encuentran en una condición delicada y están sometidos a diálisis, crean la alarma, hecho que se dio en dos oportunidades”, aseveró.

Por otra parte, al hacer referencia a los pacientes oncológicos, dijo que están dando una respuesta, quizá no altamente satisfactoria, pero siempre está la situación de agotamiento y reposición de insumos, que a veces demoran; de seis medicamentos que necesita uno de los protocolos, pueden tener tres o cuatro, como mínimo, y muchos tienen su esquema completo, hasta de siete fármacos, concluyó. (Nancy Porras)

Salir de la versión móvil