Preocupados se encuentran los vecinos de Altos de Paramillo, sector de Palo Gordo, en el municipio Cárdenas, porque el camión recolector de la basura no ha pasado por las calles de la comunidad.
Según varios vecinos el servicio no se cumple con regularidad desde hace dos meses. En esta zona se estima residan más de 300 familias, entre ellos muchos niños y adultos mayores.
Los desperdicios están acumulados en varios sectores de la comunidad, a lo largo de la vía principal y hay olores desagradables. Perros e incluso algunas vacas rompen las bolsas y buscan comida entre los restos de materia orgánica allí depositados.
“Lo más lógico es que el camión que recoge la basura pase por lo menos dos días a la semana, pero no es así. Sabemos de los problemas logísticos como la falta de gasolina o gasoil para los carros, pero los vecinos no podemos tener tanto tiempo la basura en nuestras casas y más en aquellas donde no hay solar”, explicó Domingo Sánchez, quien dijo residir en la parte alta de la comunidad, vía a la zona rural.
— ¿Qué puede hacer un vecino para no sacar la basura a la calle?
— Quienes tienen solar pueden separar la materia orgánica y amontonarla para abono, al mezclarlo con tierra, aserrín, y otras cosas. Lo demás puede soportar unos días en casa.
Los afectados hacen un llamado al poder comunal para entre todos buscar soluciones viables.
José Luis Guerrero S.