Regional

“No se dejen embaucar”

13 de marzo de 2024

453 vistas

Denunciar y no comprar los certificados médicos en sitios y personas no avaladas por el Colegio de Médicos, es la recomendación. Del total de conductores que han acudido en el último mes para tramitar este documento, el 40 % ha mostrado uno falso

Bleima Márquez

El doctor Gustavo Uribe, presidente del Colegio de Médicos del estado Táchira, invitó a la población a denunciar la compra ilegal del Certificado Médico vial, y recordó que el único autorizado para expedir este documento en Venezuela es, precisamente, la institución que representa en esta entidad andina, previo a una consulta y examen médico:

 “Es un equipo médico el que evalúa al paciente para obtener un certificado para conducir vehículo, establecido en la Ley de Tránsito Terrestre”.

 Indicó que hay quejas de algunas personas por haber adquirido el Certificado Médico a través de otras instancias, pero “lamentablemente un agente policial no es médico. Ellos tienen sus funciones, y nosotros como médicos también tenemos funciones y objetivos”, indicó Uribe, y agregó que todos los Colegios de Médicos de la República cuentan con una unidad médica vial, con profesionales de salud preparados para la prueba de visión, la parte neurológica del paciente, entre otros aspectos importantes.

Sostuvo que la ley es muy abierta, incluso permite a las personas que les falta un miembro superior conducir con vehículos que cumplan ciertas características. “Todo ciudadano tiene que cumplir con las normas que establezca la ley. Lamentablemente estamos acostumbrados a faltar a la ley, al camino fácil, a la trocha; es decir, saltarse la ley, y eso nos ha dañado como ciudadanos”, apuntó el presidente del Colegio de Médicos.

 Destacó que muchas personas alegan haber sacado el Certificado Médico en jornada, pero si no es avalada por el Colegio de Médicos, no es legal. Resaltó que según el Código Civil de Venezuela, cargar documentos falsos es penado.

 No es la PNB

 Uribe recalcó que no es la institución de seguridad ciudadana la que está cometiendo un acto ilegal. “No es la Policía Nacional Bolivariana como dijeron. Son algunos funcionarios”, sostuvo, y agregó que esa situación fue expuesta en Fiscalía y ellos abrieron la investigación.

Recomendó a los ciudadanos denunciar a un superior, a otras instancias o hacer pública cualquier situación ilegal que sea propuesta por parte de un funcionario. Reiteró que no es la institución como tal, sino funcionarios que mal ponen a ese organismo.

 Jornadas avaladas

 Informó que cuando un ente solicita una jornada, por lo general son los fines de semana, el equipo del Colegio de Médicos va identificado, con el respectivo talonario, médicos para la evaluación correspondiente.

Indicó que en Táchira, además de la sede central ubicada al frente del Hospital Central de San Cristóbal, pueden tramitar en Colón y en La Fría -municipios Ayacucho y García de Hevia-, donde dos médicos están avalados por la institución gremial que representa.

Informó que en los municipios de la entidad donde no cuentan con médicos autorizados, la comunidad organizada puede tramitar las jornadas enviando una comunicación al Colegio de Médicos.

Me cambiaron el nombre”

 Joel Eduardo Vivas, uno de los médicos que trabajan en la Unidad Médica Vial del Colegio de Médicos del estado, mostró al equipo de prensa de Diario La Nación una cartelera que exhibe varios de estos documentos anulados por no ser expedidos legalmente. Mostró que en uno alteraron su nombre y falsificaron su firma.  Explicó que los certificados médicos llevan un serial y un correlativo, cuyo orden también es cambiado.

 Insistió el médico que a su juicio, los responsables no es el ciudadano común, sino los funcionarios que emiten el documento aprovechándose de la investidura que les da un uniforme y la institución que representan. 

 40 % falsos en un mes

 Se pudo conocer que del cien por ciento de los conductores que han acudido al servicio de medicina vial del Colegio de Médicos de San Cristóbal para emitir un nuevo certificado, el 40 por ciento posee este documento falso y quedan deshabilitados. 

En el último mes, un 40 % de personas han llegado con certificados falsos al servicio de Medicina Vial. (Foto / Bleima Márquez)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse