Regional

No solo entre parejas se intercambian presentes

14 de febrero de 2024

207 vistas

Freddy Omar Durán

Desde una rosa, que en su debido estuche puede costar un poco más de un dólar, o un chocolate, por el mismo valor, hasta arreglos que pueden incluso superar los 50 dólares: cualquier detalle es válido para que dos personas se manifiesten profundo cariño.

De la misma manera en que muchos ven de manera negativa de que en el Día de san Valentín, o Día de los Enamorados, o Día del Amor y la Amistad, prevalezca lo comercial, para otros esto es muy positivo, en tanto en una economía tan necesitada de “flujo de caja” como la tachirense se permite revivir así sea por un día un febrero, por lo general, duro para las ventas.

Por eso, más que un despilfarro, el Día del Amor y de la Amistad debería ser visto como una manera de solidaria activación del aparato comercial del país, sea que el potencial comprador tenga una restringida o amplia capacidad económica.

La coincidencia con el Miércoles de Ceniza de esta especial fecha, para muchos comerciantes ha significado que los días previos no haya contado con la afluencia de clientes deseada. No obstante el martes de Carnaval ya el movimiento de compradores se sentía, especialmente por Barrio Obrero y los alrededores del Cementerio Municipal de San Cristóbal, así como por el paseo Chucho Corrales del Centro de San Cristóbal y sus alrededores, quienes para esta fecha tienen por especial preferencia arreglos florales, artesanías o cualquier cosa que además de un producto lleve consigo un mensaje de cariño.

Pero del Día del Amor y la Amistad no solo esperan dividendos los comercios de detalles; también restaurantes y hoteles confían en aumentar la clientela para ese día.

Teniendo en cuenta que no hay dispendio obligado, ni una lista de lo que se incluye en el mismo, se podría decir que tratándose de una pareja romántica, de haber un bonito arreglo –que puede partir de los 2 dólares aunque uno de cierta prestancia está en los 10 dólares-, un almuerzo o cena romántica para dos personas –cuya moderada inversión sobre los 20 dólares- y un cierre apasionado en un motel en una hora cueste desde los 10 dólares la hora, podría decirse que un mínimo de 50 dólares debería de disponerse para pasar una ocasión especial. Por supuesto, es un monto relativo, pues esa cantidad perfectamente podría estar desembolsillándose para un solo gasto.

Preguntados los administradores de un conocido motel de las afueras de San Cristóbal, la expectativa es que este 14 de febrero el servicio de habitaciones crezca en un 50 % y se recupere del estancamiento que se dio el año pasado, pues sienten que este año se ha notado “algo” el crecimiento económico.

No solo para parejas

Por ejemplo, sigue estando de moda el peluche más la dulcería, más el globo y/o las flores, y si lo que se desea es sorprender, ya que hay que calcular que de 35 dólares no se baja, y por lo general se piden con antelación para que estén listos el 14 de febrero. Aunque no sean en abundancia los pedidos de arreglos más ostentosos, cada local o puesto en la calle, al menos uno preparan para la ocasión.

Si no hay “salidas” o “arreglos” los comerciantes reportaron que se opta por los perfumes y la joyería como forma de regalo, que por supuesto puede estar incorporado a una mayor decoración, equivalente a lo ya expuesto más arriba.

Pero hay que aclarar que en el Día del Amor y la Amistad no solo las parejas se intercambian presentes, la edad de los compradores va desde la niñez hasta la tercera edad, sin pretender unas motivaciones románticas, pues el presente puede perfectamente ser dado a un familiar o un amigo muy querido.

Ventas con tradición

Por 4 dólares, Abel Rincón le puede vender un ramillete de flores en variedad de géneros y combinaciones. En su local ubicado en la calle 15 a unas cuadras del Cementerio Central, continúa una tradición familiar, y bien optimista afrontará este 14 de febrero; pero sabe que solo ese día se va a sentir el verdadero comportamiento del mercado.

“La gente tiene una generosidad muy grande para estas ocasiones. Ahora se usa la llamada ‘flor para toda la vida’ en tela. Tratamos de ofrecer cosas económicas para que la gente no se quede sin llevarse algo. Lo vendemos con peluche, chocolates y flores desde los 30 mil pesos; pero está al gusto de cada quien si le quieren agregar o quitar algo”, explicó Rincón.

A personas como Yajaira Hómez, docente jubilada, incursionar en la venta de regalos de esta temporada, así como empaquetes especiales para los mismos como cajitas y bolsas, se dio como una manera de “resolver” en tiempos de crisis:

“El amor se expresa de muchas maneras: amor de hermanos, amor de amigos, amor de compañeros de trabajo. Cada año, los que de alguna manera tenemos un emprendimiento nos aliamos. El mío es de productos cosméticos y el de mi amiga Natacha Hómez es elaborar cajitas y rellenarlas de dulces, y ella pone mucho de su ingenio en hacerlos. Nosotros los pensionados con una jubilación de 130 bolívares no nos alcanza para nada y tenemos que buscar un medio para sobrevivir en el día a día”.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse