Norte de Sídney azotado por un «megafuego» fuera de control #Video

94
Bomberos intentan contener el fuego en Taree, a 350 km al norte de Sídney, el pasado 9 de noviembre de 2019 (Foto: Cortesía/AFP).

Varios focos de incendios en Australia acabaron formando un «megafuego» que está fuera de control en el norte de Sídney, informaron las autoridades este viernes.

«Hay probablemente más de ocho incendios en total», dijo Rob Rogers, subinspector del servicio rural de incendios de Nueva Gales del Sur, agregando que se estaba formando lo que llamaron un «megafuego» en un área de un parque nacional, según información del portal AFP.

Las llamas devoraban unas 300.000 hectáreas, en una zona a una hora en coche de la mayor ciudad de Australia, que volvió a verse envuelta en un espesa capa de humo tóxico.

Rogers también señaló que por el momento los bomberos solo podían desalojar a los vecinos, proteger las viviendas y esperar que mejoren las condiciones meteorológicas.

«No podemos parar estos fuegos, irán ardiendo hasta que las condiciones mejoren y luego intentaremos hacer lo que podamos para contenerlos (…) Lo mejor que podemos hacer es intentar proteger los hogares y a la gente lo mejor que podamos», reiteró.

En período estival, los incendios de maleza y monte bajo son frecuentes en Australia, pero este año empezaron de forma precoz.

El cambio climático y de los ciclos meteorológicos han generado una sequía excepcional, una débil tasa de humedad y fuertes vientos, que contribuyen a generar incendios en la maleza. (Rosecny Zambrano con información sustraída de AFP)