Regional
“Nosotros invitamos a los ciudadanos a no participar en el censo automotor”
3 de agosto de 2018
Con fuertes críticas al más reciente llamado del Gobierno nacional a un censo automotor para redireccionar el expendio de gasolina en todo el territorio nacional, y al uso del Carnet de la Patria, el vicerrector de la Ula, Alfonso Sánchez, y el rector de la Unet, Raúl Casanova, ofrecieron una declaración conjunta, este jueves. en la oficina rectoral de la Universidad del Táchira.
Rechazaron el censo porque aseguran que este –alimentado por la data del Carnet de la Patria- va a permitir solo a un sector de la población adquirir gasolina a precios preferenciales, mientras el resto lo tendrá que hacer a precios internacionales.
“Nosotros –afirmó Sánchez– como universitarios estamos invitando a la comunidad en general a no participar en este censo del transporte, porque eso nos está minimizando un derecho que tenemos todos como venezolanos. Este gobierno pretende que quienes no participen en este censo como ciudadanos no vamos a tener derecho a la gasolina”.
Sánchez declaró que los ciudadanos somos uno solo con los mismos derechos y las mismas obligaciones. “Nosotros rechazamos y condenamos esa postura del gobierno, que sigamos el proceso de censos, y más censos y cuando cada día que implementan estas medidas hay más hambre más miseria y mas violación de los derechos humanos. Aquí se está violando los derechos humanos cuando no hay medicina, cuando no hay comida: aquí se está violando el derecho a la educación, a tener hospitales donde por lo memos puedan atender en emergencia, aquí seestá violando el derecho de libre tránsito, aquí se están violando los derechos humanos cuando se quiere clasificar a los venezolanos en dos bandos: los que tienen Carnet de la Patria y los que no tiene Carnet de la Patria”, expresó.Recordaron que el único instrumento constitucional del que gozan los venezolanos como ciudadanos es la cédula de identidad
El vicerrector decano de la ULA-Táchira Alfonso Sánchez planteó cómo pregunta: hoy necesitamos el Carnet de la Patria para echar gasolina, mañana vamos a necesitar el Carnet de la Patria para que censen nuestras viviendas y bienes, ¿pasado mañana vamos a tener el Carnet de la Patria para censar a nuestros hijos?.
Cuestionaron el estilo gerencial del Gobierno, al decir que el racaso se intenta justificar a través de la asignación de “chivos expiatorios”
“Señores del gobierno –conminó Sánchez– con todo respeto: les digo ustedes son los responsables de la gerencia del país y del manejo de la hacienda pública. Lamentablemente tengo que decir, expuso Sánchez, que ustedes no quieren rectificar; cuando se hace una planificación nosotros tenemos que tener un plan B, debemos reorientar las actividades que estamos desarrollando si no está saliendo adecuadamente. La planificación tiene que tener elementos de eficiencia, de eficacia y efectividad; y en vez de eso tenemos un gobierno que anda buscando chivos expiatorios para culpar, cuando no al pajarito, a la lluvia, cuando no es a la guerra económica. Basta ya de tanta mentira: vamos trabajen y atiendan las necesidades del pueblo.
Freddy Omar Durán