Regional

Nueve días sin agua en Palmira y sectores de la aducción Frontera

4 de julio de 2024

815 vistas


Suman ya nueve días sin agua en Palmira y otras comunidades como El Abejal, Caneyes, Campo C, y quienes se surten de la aducción Frontera del Acueducto Regional del Táchira, situación que desespera y acaba con la paciencia de sus pobladores que no saben qué hacer.

Muchos no duermen abriendo cada media hora las llaves, rogando que el vital líquido llegue por la tubería. Mientras tanto reina la desesperación, impotencia y la ira entre los vecinos.

“Ya ni suenan las tuberías”, comentó la señora Lucy Carvajal, quien vive sola con su esposo de 79 años. “Menos mal que tenemos un vecino que está pendiente, va a La Laguna y nos trae agua”, dijo.

“Estamos claros que la lluvia causó daños en el acueducto en el municipio Sucre, entre ellos desplazamientos del terreno, pero ya es mucho tiempo sin agua. La casa es un caos, uno busca agua, ilusionado que en horas llegará, pero nada. Pasa el tiempo y no resuelven”, contó la señora Aura Cárdenas, quien cuida una nieta de cuatro años.

Situaciones que no se entienden

“Lo que no se entiende es por qué en Palmira y otros sectores han pasado más de nueve días sin agua, mientras que en otras comunidades sí se cuenta con el vital líquido”, dijo.

“Hidrosuroeste no da detalles de lo que sucede. Apenas en un video en Instagram dicen que está trabajando, pero a la información le falta detalles. Allí no especifican a qué altura del sector Samparote está el daño y mucho menos por qué afecta solo a determinadas zonas del estado Táchira. Las imágenes muestran que apenas están aplanando el terreno y eso de alguna manera dice que la reparación va para largo” aseguró el vecino Edgar Osorio.

Otro vecino, quien no se quiso identificar, opinó que pareciera que las autoridades no entienden de la situación. “Ya los habitantes no tienen agua para preparar la comida, tampoco para bañarse, lavar la ropa, es decir, sus primeras necesidades”, expresó.

Camiones cisternas en la comunidad de Santa Eduviges, por Táriba, para surtir de agua potable a los vecinos. (Foto/Neptalí Avila)


Agua de lluvia

Agradecieron a Dios porque el primero de julio, llovió a la una de la mañana y muchas personas sacaron sus recipientes y lograron llenarlos.

Es un líquido que no es para preparar comida, ni para lavar los platos, no obstante, sirve para lavar los baños, bañarse, hasta para lavar algo de ropa.

Este jueves, en la plaza Bolívar de Palmira, personal de Hidrosuroeste instaló un tanque, de cinco mil litros para que las personas busquen agua, sin embargo, mucha gente, sobre todo la de la tercera edad, no está en capacidad para cargar ni treinta metros con un tobo de agua, pero siempre hay alguien que les ayuda.

Este jueves, a las tres de la tarde ya estaba vacío. “Seguro ahora viene la cisterna de Hidrosuroeste y de nuevo lo llena”, explicó un señor que trabaja en la alcaldía de Guásimos.

Venta de agua

“El lunes, vendí, 30 botellas de agua mineral de las grandes y el martes, ya a mediodía, quedaban pocas. Menos mal que el muchacho que la vende vino otra vez. Se ofrece a ocho mil pesos y la gente hace el sacrificio y la compra, seguramente la usa para beber y hacer la comida” informó el administrador de una panadería.

“Tengo dos tanques, pero ya se quedaron sin agua. Pedí el vital líquido por una cisterna, me costó para que vinieran a llenarlos y logré abastecer ambos depósitos y una piscina pequeña donde juega mi nieta. Pagué 80 mil pesos y quien me surtió es un señor que viene de Michelena” contó el señor Carlos Manuel Plaza.

“Tenía muchos años que esta situación no se veía. La última fue cuando se cayó el puente tubo del Acueducto Regional del Táchira, creo que en 1994. La crisis fue tal que hasta colocaron tanques usados por el ejército, incluso instalaron unos que llamaban cebolla, pero ante este caso de escasez de agua durante nueve días y las autoridades no hablan de un plan de contingencia” narró Bertha Castro.

Por las redes la gente muestra su molestia, incluso piden respuestas en sus comentarios, critican que hablen de las reparaciones que están haciendo en otros municipios, expresan: El Diamante, Tucapé, Capacho, Bolívar, Peribeca, El Valle, Palmira, sin agua desde hace nueve días ¿y ustedes publicando eso?

Nancy Porras

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse