InicioRegionalNuevo hallazgo arqueológico en aldea de Seboruco

Nuevo hallazgo arqueológico en aldea de Seboruco

2.963 views

El coordinador de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural del Museo del Táchira, Anderson Jaimes, informó  de una nueva estación rupestre que fue localizada y registrada en el municipio Seboruco, específicamente en la aldea La Pedregosa, en las adyacencias del yacimiento arqueológico conocido como La Cueva de los Caracoles.

Explicó el antropólogo, por medio de una nota de prensa, que este yacimiento arqueológico fue excavado en la década de los 80 por la doctora Reyna Durán y se trata de un espacio donde, al parecer, quedan todavía diversos elementos primitivos que están aflorando cada día.

El hallazgo fue reportado por José Gregorio Zambrano, Freddy Morales, Armando Avendaño, Orlando Rojas, quien es director de Cultura del municipio Seboruco, y Alejandra Velasco, enlace de cultura por parte de la Zona Educativa, quienes son miembros del diplomado de Arte Rupestre, formados en los programas de estudio que realiza el Museo del Táchira de la Dirección de Cultura.

Los trabajos en la nueva estación rupestre fueron coordinados por el antropólogo Anderson Jaimes, quien indicó que se trata de una peña de más de 20 metros de altura y en la parte superior de la misma, en una cara de 5X3 metros, aproximadamente, fueron encontrados diversos grabados con figuras geométricas, especialmente cuadrados.

“También se pueden observar variedad de oquedades y algunas líneas que dan la sensación de que estos glifos parecen sugerir una especie de calendario o sistema de conteo”, resaltó.

“Se realizó primero la limpieza en la zona, luego el registro sistemático y los datos necesarios para comenzar las futuras investigaciones, y establecer relaciones con los pueblos originarios, los posibles usos que se le dé al sitio, y todo lo que se deriva a partir de estos procesos”, explicó.

A partir de este hallazgo arqueológico, se continuarán gestando las investigaciones y trabajos programados, tanto en el Museo del Táchira como en el Museo de la Memoria Histórica “José Eusebio Rojas”, y desde los planes de formación que cada uno de los miembros del ente museístico vienen realizando en las escuelas del municipio Seboruco.

Así como también dar continuidad a las investigaciones y corroborar algunas de las hipótesis que comienzan a gestarse en este sitio, como observatorio arqueológico o de control de la producción en esta zona eminentemente agrícola, e incluso desde los tiempos de los pueblos originarios.

Señaló Jaimes que con la creación hace tres años del Museo de la Memoria Histórica “José Eusebio Rojas”, conformado por los egresados de los diplomados, se ha continuado con las labores del registro de conservación preventiva y estudio de las manifestaciones rupestres y arqueológicas en el municipio Seboruco.

“Estamos seguros de que a partir de estos hallazgos y trabajos que se han realizado con la preservación y conservación preventiva de los espacios de arte rupestre en los municipios: Lobatera, Ayacucho y en Michelena con otras investigaciones y propuestas que se están desarrollando, la gobernación del estado Táchira y la Dirección de Cultura generarán los recursos necesarios para el transporte, a fin  de continuar realizando  este tipo de investigaciones y  estar presentes en las comunidades, para el desarrollo de los programas de formación”, apuntó el investigador.

La aldea La Pedregosa, del municipio Seboruco, es uno de los sitios arqueológicos más importantes del estado Táchira, donde se ha encontrado gran cantidad de material lítico (piezas talladas en piedra), cerámico y espacios funerarios, y  desde hace  tiempo el Museo del Táchira ha venido estudiando este sitio, a través de investigaciones exhaustivas.

Se trata de una peña de más de 20 metros de altura, donde hay huellas del pasado.

- Advertisment -
Encartado Publicitario