“Nuevos tabuladores y las escalas salariales pueden generar próxima oleada de renuncias”

3499

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, denunció este jueves que los nuevos tabuladores y escalas salariales anunciados por el Ejecutivo nacional puede generar próxima oleada de renuncias de trabajadores de la gobernación del estado Táchira.

“Nos preocupa que se quiera englobar en un salario integral todos los beneficios laborales que a través del Ejecutivo regional se les ha brindado a los trabajadores en salarios mínimos. Esta situación nos puede generar una próxima oleada de renuncias pues se trata de montos insuficientes para cubrir la necesidades de las familia de nuestros funcionarios”, insistió.

Gómez, agregó, en rueda de prensa, que las tablas anunciadas cercenan los derechos de los trabajadores de la administración pública y desmejoran considerablemente, los beneficios que habían adquirido.

Explicó que de acuerdo a las nuevas escalas, las primas de transporte, antigüedad y otras bonificaciones están siendo vulneradas. Además, que afectan los avances  de la Gobernación para reivindicar a sus funcionarios en medio de la hiperinflación reinante en el país.

“Hoy las primas de los nuevos tabuladores dictadas por el Ejecutivo no pasan del 20%, cuando nosotros las habíamos aumentado en un dos mil, ocho mil y hasta un 25 mil por ciento la prima de transporte. De esta manera, queda demostrado y evidenciado un desmejoramiento de las condiciones salariales de los funcionarios de la administración pública regional”, sentenció.

Explicó que de acuerdo a los nuevos tabuladores en el rango de bachiller el sueldo será de mil 800 bolívares; un Técnico Superior Universitario percibirá un ingreso de 2 mil 286 bolívares y un profesional universitario devengará 2 mil 790 bolívares. No obstante, aún el Ejecutivo regional se encuentra a la espera de los tabuladores con los nuevos salarios del sector salud y seguridad.

La primera mandataria regional convocó a los diferentes sindicatos a una reunión el próximo lunes, para en primer término, darles a conocer los tabuladores emanados por el Gobierno nacional y posteriormente, ejecutar las acciones necesarias en defensa de las reivindicaciones laborales.

“Como representante del Táchira, no puedo avalar ni aprobar que los beneficios laborales que se le han venido brindando a los trabajadores a través de convenios, sean cercenados de manera fragrante  por este nuevo esquema establecido por el Ejecutivo Nacional”, expresó.

Inicio escolar sin docentes

En el ámbito educativo, la mandataria regional expresó su preocupación en torno al inicio del año escolar 2018-2019, debido a una posible y considerable cifra de ausencia de docentes en las aulas de los centros educativos del Táchira, como consecuencia de estos tabuladores nacionales que impactan el bolsillo de los funcionarios.

Así mismo expresó que la diáspora de educadores seguirá acentuándose debido al desmejoramiento de las condiciones laborales y de salarios;   políticas que no sólo afectan a los profesores pertenecientes a la Dirección de Educación del estado sino a todos los profesionales adscritos al Ministerio de Educación, destacó.

Igualmente cuestionó la eficacia del reciente aumento salarial, el cual calificó como insuficiente para cubrir la cesta básica de los trabajadores del país debido a las políticas de regulaciones de precios que sólo incrementan la escasez y especulación de los productos.