miércoles 5 agosto, 2020
Inicio Regional “Nunca esperé vivir esta experiencia”

“Nunca esperé vivir esta experiencia”

4.688 views

José Colmenares es socorrista de Protección Civil Táchira y, como tal, le ha correspondido enfrentar una gran cantidad de situaciones que le han amoldado y preparado, tanto física como mentalmente, parta afrontar y resolver situaciones de emergencia.


Armando Hernández

No se trata de un novato, sino de un funcionario con largo recorrido a favor de nuestros semejantes y que se ha fogueado en situaciones verdaderamente difíciles y de gran riesgo.  Adscrito al área de Servicios Médicos, no vacila ni un instante al momento de ejercer una función, entre ellas la de conductor de la unidad ambulancia, si es necesario.

Colmenares admite que en un primer momento, cuando escuchaba hablar sobre el coronavirus en otros países, le asaltó la duda y la preocupación. Surgió el natural  temor por lo desconocido, pero ahora, cuando ha batallado en este campo, atendiendo y trasladando  pacientes infectados, la cosa ha cambiado a la luz de la experiencia, y hasta considera que el tema se debe tratar con mayor claridad, para evitar dudas y angustias, que muchas veces resultan peor que la misma enfermedad.

“Pensé que me iba a tocar”

Explica que  se trata de una experiencia que nunca esperó vivir. “Cuando escuchamos que en otros países estaba eso del coronavirus, pensé que me iba a tocar lidiar con eso, y que seguramente nos iba a llegar, como en efecto llegó, y deberíamos estar preparados para la atención y traslado de pacientes afectados. Comencé a buscar información para tener claro cómo debía hacerse el traslado de un paciente, qué nivel de contagio íbamos a tener, y en lo personal surgieron algunas interrogantes”, dijo más adelante.

—Cuando la pandemia se hizo una realidad para nosotros, comenzamos a atender casos de pacientes afectados por la COVID-19  y a trasladarlos. Inicialmente lo hice con mucho temor, tenía mucha preocupación porque no sabía con qué me iba a encontrar, qué tipo de paciente era, si lo debía manipular o no, y a pesar de que teníamos traje, protección, y actuábamos conforme al protocolo de seguridad, existía temor por no saber cómo iba a resultar todo eso.

En la medida que hubo contacto con el paciente, se abordó a la ambulancia y se trasladó, se fue recuperando la confianza por ambas partes.  “Siempre utilizamos los protocolos de distanciamiento y seguridad. Yo creo que el miedo y el temor afectan más que la misma enfermedad, al menos yo lo veo de esa manera”. De igual forma, recomendó aumentar las medidas de prevención y acatar, al pie de la letra, las instrucciones de las autoridades sanitarias, destinadas a evitar la propagación y contagio del coronavirus, porque es en beneficio de todos.

“Mi familia se angustia”

José Colmenares dice, por otra parte, que esta situación le ha dejado enseñanzas que llaman a la conciencia y la reflexión. A profesar más amor por lo que hace y cumplir su trabajo con mayor pasión. “Nadie se imagina la satisfacción que uno siente cuando traslada a un paciente y ha contribuido para que esa persona esté tranquila y relajada.  Durante los primeros traslados hubo mucha preocupación por parte de la familia y del mismo paciente, y pensé en el papel del socorrista y los cuidados que debíamos asumir. Nadie se imagina por lo que pasa la familia, y el mismo enfermo. Esto del COVID, cuando se conoce, da mucho miedo, pero en algunos casos la enfermedad no es tan grave y hasta existen personas que ni síntomas tienen”, cuenta.

El socorrista de Protección Civil Táchira explica que su familia se angustia y preocupa porque teme que se contagie.  “Siempre me han preguntado por eso de la pandemia y ven con mucho nerviosismo que yo esté trabajando en esto. Los tranquilizo y les explico que estamos entrenados, hago mi trabajo con gran precaución, positivismo y mucha pasión, para ayudar a esa gente que lo necesita y porque es para eso que estamos”, acota.

“Hasta ahora he trasladado tres casos positivos de COVID-19 y como seis o siete sospechosos”, explica al hacer mención de su récord personal.  Finalmente, insiste en la prevención, enseñanza y la concientización por parte de la ciudadanía, que es fundamental para afrontar la pandemia del coronavirus.

- Advertisment -