martes 26 octubre, 2021
InicioRegionalOcho salones requieren reparación en sus techos 

Ocho salones requieren reparación en sus techos 

480 views

El viernes llevarán a cabo una jornada de limpieza en la institución


Por Raúl Márquez

Frente a la Plaza Bolívar de San Rafael de El Piñal, en el municipio Fernández Feo, La Unidad Educativa Estadal «Inés Labrador de Lara», con sus 52 años de historia a cuestas, luce bonita, pues el año pasado su fachada fue pintada y recibió unas cuantas refacciones.

Pero la pandemia implacable, conjuntamente, con daños de vieja data que presentaba en una parte de los pisos del pasillo principal, así como en algunos techos de machimbre, agujereados por el tiempo y el efecto de ramas, llevan a miembros del Consejo Educativo a estimar que la institución «no tiene las condiciones para el inicio de las clases presenciales».

Los pisos de pasillos y salones presentan daños causados, según el Consejo Educativo, por las raíces de los árboles (foto: Raúl Márquez)

Ledis Ortega, Jaime Mejías, Xiomara Labrador, Martha Martínez, directivos del citado comité, acompañados por Flor Omaira Daza, subdirectora del plantel, afirman que para dar inicio a las clases presenciales, es preciso organizar varias jornadas de limpieza y acondicionamiento.

En tal sentido, Ledis Ortega, vocera de economía, acota que si bien se cuenta con gran parte de la dotación de salones, es menester reparar los techos de, al menos, 8 aulas. «Es urgente que se reparen los techos de los salones, pues sería muy peligroso que los niños reciban clases allí. Contamos con 21 aulas, de las cuales, 8 están inoperativas, pues tienen daños y filtraciones, una de ellas, de preescolar».

Poda de árboles

A juicio de Jaime Mejías, también del comité de Economía, un dolor de cabeza lo constituían las raíces de los árboles que han dañado pisos de salones y del pasillo.

«Si bien enviamos oficios solicitando el apoyo de entes como Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y la alcaldía de Fernández Feo, para la tala de árboles que con los años han perjudicado el plantel, no hemos recibido la respuesta esperada; por lo tanto, asumiendo el riesgo, decidimos hacerlo nosotros mismos. Vale acotar, que esta labor ha sido financiada por las colaboraciones de nuestros padres y representantes».

Xiomara Labrador precisa, en cuanto a los baños, que estos se encuentran en buen estado, solo habría que limpiar la maleza de los alrededores, para evitar que algún animal, tal como una serpiente o araña, haya hecho nido allí. «Es necesario limpiar los alrededores del plantel, cerca de los baños y del comedor, pues esa parte limita con la montaña y puede servir de guarida a estos animales», puntualiza.   

Solo 6 vacunados contra el covid-19

Con respecto al personal, Flor Omaira Daza, subdirectora del plantel, informa que se cuenta con una plantilla de 55 profesores, 16 miembros del personal apoyo y 9 madres elaboradoras. En este caso, le preocupa que, según la data que manejaba hasta este martes 28 de septiembre, solo 6 estaban inmunizados contra el Covid-19.

«Por ahora, todo indica que contaremos con el personal completo, pero nos preocupa que solo 6 profesores estén inmunizados. Esperamos que en los próximos días, haya posibilidad de que todos reciban las vacunas anticovid, para disminuir los riesgos de contagios al iniciar las clases».

Por otra parte, explicó Daza que de los 800 estudiantes regulares, ya la mayoría renovó la inscripción; no obstante, hizo un llamado a quienes no lo han hecho, para que cierren ese ciclo. «Tenemos cupos para todos los grados, menos para inicial, en el horario de la tarde».

Jornada de limpieza

Hicieron un llamado a padres y representantes, exalumnos, docentes, comerciantes, entes gubernamentales a apoyarlos este viernes 01 de octubre en una gran jornada de limpieza y desmalezamiento, que busca mejorar las condiciones de la institución para el regreso a clases.

«Nuestra institución es una de las pioneras del sur del Táchira y ahora necesita de todos, para recibir como debe ser a nuestros alumnos. Aquellos que no puedan estar, nos pueden donar utensilios de limpieza, escobas, rastrillos; además requerimos gasolina y gasoil para las guadañas».

Para finalizar, la subdirectora apuntó que la jornada de limpieza se iniciará a partir de las siete de la mañana.

- Advertisment -