Greisy Escobar, presidenta del Colegio de Odontólogos del Táchira, declaró que el pasado 19 de marzo de 2021 entregó a la doctora Amelia Fresell, autoridad única en Salud en la entidad, la solicitud para la vacunación del gremio que representa. “Para nosotros es una necesidad estar vacunados para evitar ser contagiados con el coronavirus”, apuntó.
Explicó que cuando trabajan están dentro de la entrada del virus. El paciente debe retirarse el tapaboca y la proximidad es de 10 a 15 centímetros. Además, cuando hacen limpiezas bucales o eliminación de caries, generan unos aerosoles que quedan suspendidos en el ambiente y puede haber un cruce de infección.
Algunos se han contagiado
Escobar señaló que ya se han contagiado algunos odontólogos y lamentablemente una colega falleció a causa del virus, que continúa haciendo estragos en el mundo.
Informó que en la región andina están activos alrededor de 500 odontólogos y todos se encuentran a la expectativa porque consideran que forman parte del personal de salud y aunque no atienden casos covid, se someten a un riesgo elevado.
Protocolo de seguridad
La representante de los odontólogos en la región precisó que para minimizar los riesgos de contagio siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto al protocolo de seguridad para la atención de los pacientes.
Al respecto, indicó que cada odontólogo, por el alto riesgo que conlleva la práctica clínica que desempeña, debe usar obligatoriamente tapaboca, preferiblemente KN95 o N95; careta facial, lentes protectores, braga de bioseguridad.
Además, utilizan guantes dobles: el primero para tratar al paciente y se desecha; el otro para cuando retiran el material de protección. “El material de bioseguridad debe permanecer en el consultorio, no debe ser llevado al carro o la calle”, apuntó.(BM)