Monseñor Gonzalo Alfredo Ontiveros Vivas, vicario apostólico de Caroní, fue protagonista de su ceremonia de ordenación episcopal en la Iglesia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, del Seminario Diocesano en Palmira.
Lo consagró monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, acompañado por los obispos, monseñores Juan Ayala y Luis Márquez.
De acuerdo con una nota de prensa, también concelebraron los obispos de Barinas, monseñor Jesús Alfonso Guerrero; El Vigía, monseñor Juan de Dios Peña; Guasdualito, monseñor Pablo Modesto González; y el obispo auxiliar de Mérida, monseñor Luis Enrique Rojas.
A la celebración asistieron sacerdotes y familiares del nuevo vicario apostólico de Caroní, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
“Hoy estamos siendo espectadores activos de una manifestación muy peculiar de la gracia de Dios al derramar sobre este siervo suyo, Gonzalo Alfredo la plenitud de la gracia sacerdotal”, dijo monseñor Mario Moronta.
Señaló también en la homilía que “es una manifestación de esa misma gracia para nuestra Iglesia de San Cristóbal, que ofrece ahora uno de sus presbíteros para un encargo particular que también la compromete, como lo es el IUS COMMISSIONIS del Vicariato Apostólico de Caroní. También es manifestación de la gracia divina para la Iglesia de Caroní, que en casi 100 años ha sido dirigida por los queridos hermanos Franciscanos Capuchinos”.
En el rito de la ordenación, luego del rezo de las letanías, los obispos le impusieron las manos y recibió las insignias episcopales que lo acompañarán en su misión apostólica y de gobierno pastoral.
Al final, monseñor Gonzalo Ontiveros dirigió una alocución, agradeciendo a Dios por el llamado vocacional; al papa Francisco, por la encomienda pastoral; a sus hermanos en el episcopado, al presbiterio de San Cristóbal y a los fieles que le esperan en el Caroní: “allí voy con sentido de fe, ayudado por el Espíritu Santo, para llevar adelante la misión que se me encomienda… Con ustedes quiero caminar, con ustedes quiero aprender a ser obispo”.
El nuevo vicario apostólico de Caroní tomará posesión en Santa Elena de Uairén, el próximo 20 de julio. En este trabajo misionero, Mons. Ontiveros será acompañado por un grupo de sacerdotes, seminaristas y laicos del Táchira.