Regional
Otra protesta del sector salud por salarios justos y mejor vida
miércoles 24 junio, 2026


Freddy Omar Durán
Diversos sindicatos se incorporaron este martes a la protesta que trabajadores del sector salud desarrollaron frente a la sede de Corposalud, y que por momentos se desbordó hacia la avenida Francisco Javier García de Hevia, conocida como Quinta Avenida.
Para los protestantes el miedo se perdió, y la calle seguirá tomándose para proclamar en favor de una vida digna para los trabajadores, que para nada proporciona un sueldo por el orden de los 130 bolívares.
Las actividades sindicales de este tipo se han venido realizando de acuerdo con una planificación y a lineamientos a nivel nacional.
Posterior a la acción de calle se hizo entrega de un documento a la Autoridad Única de Salud del Estado Táchira, suscrito por: Personal médico, de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, odontólogos, farmaceutas, fisioterapeutas, camilleros, personal administrativo y de limpieza, entre muchos más.
Tres asuntos resultan más críticos para los trabajadores de la salud: El instructivo Onapre, que aplanó la tabla salarial; 55 meses con un salario congelado, record digno del libro Guinness, el memorando 2792, que dejó al libre albedrio del patrón otorgar beneficio a los trabajadores; y el Sistema Patria.
“El Sistema Patria parece una caja de pandora imposible de auditar, y desde allá se determina de a quién se baja los recursos y a quien no”, afirmó el presidente del Colegio de Enfermeros del Táchira, Daniel Lizcano.
Dicen que no importa que los actos sean repetitivos, pero así lo amerita la delicada situación que viven los trabajadores públicos, generalizado para todos los sectores, pues ninguno se salva de la crítica situación económica.
“Estamos haciendo especial llamado en favor de los jubilados y pensionados que están siendo tirados a la basura por parte del Gobierno nacional y regional, a quienes todos los beneficios del personal activo, tal y como lo establece la norma, deben también corresponderles”.
Denunciaron durante la protesta el acoso laboral al interior del Hospital Central, y defendieron la cabalidad en el cumplimiento del horario de sus trabajadores.
“Nuestra protesta es justa, nuestros salarios son indignos, No podemos seguir en esta situación”, manifestó una dirigente sindical.
En total indefensión
Por paradójico que suene, William Bonilla, siendo un trabajador de la salud, en nada esto lo beneficia para procurar cura y bienestar a la larga lista de dolencias corporales que lo aquejan.
Portero jubilado que alguna vez prestó sus servicios a Corposalud, con 60 años tiene una larga lista de enfermedades, como poliquistosis renal, tres hernias (inguinal, ecocentral y eventración) e hidrocele.
“Todos los gastos los he pagado por mi cuenta. Me mandaron una endoscopia, que vale 105 mil pesos y 100 mil el anestesiólogo. Cómo es posible que Ataca siendo un ente público cobre 35 mil pesos la consulta. Por ahí mendigando a uno y otro consigo para el gasto médico. Somos un colectivo cuyas edades oscilan entre los 55 y los 80 años, que éramos 69 y ahora 62 porque fallecieron 7”.
Denunció que de las siete nóminas existentes en Corposalud, siempre la equivocación recae en los pensionados del personal obrero.
“Una vez nos pagaron el bono recreacional doble y arbitrariamente nos descontaron de la partida del cesta ticket. Eso se llama desvío de recursos. En otra oportunidad, nos dejaron 8 meses sin el cesta ticket” (FOD)
Destacados












