InicioRegionalPacientes de 4 unidades de diálisis reciben medicamentos y suplementos

Pacientes de 4 unidades de diálisis reciben medicamentos y suplementos

162 views

Dando continuidad a la II fase del Programa de Asistencia a Pacientes Renales que lleva a cabo Corposalud, la gobernadora, Laidy Gómez, hizo entrega de medicamentos complementarios y suplementos nutricionales a personas adscritas a 4 centros de diálisis de la ciudad de San Cristóbal.

“Estamos haciendo esta entrega en razón a varios factores, entre ellos, que estos insumos son de alto costo y no están al alcance de una persona que gana sueldo mínimo o sus ingresos son precarios, ya que los mismos superan los 6 millones de bolívares; así como también por el cierre de la frontera por la pandemia de Covid-19, que impide la compra de medicamentos en la ciudad de Cúcuta, y el paciente renal no completa su tratamiento si solo se dializa y no consume las medicinas complementarias”, explicó.

Destacó Gómez que los pacientes beneficiados asisten a la Unidad de Diálisis del Centro Clínico, Diasanca, Sedianca y Unitaca. “Se les está haciendo entrega de hipertensivos, desparasitantes, multivitamínicos, medicamentos para el control de colesterol y triglicéridos, hierro, complejo B y protector gástrico”.

Asimismo, informó que como parte de la jornada de atención se realizó un plan de inmunización y les fueron aplicadas a las personas con condición renal las vacunas contra la hepatitis B, toxoide y la influenza, “a fin de inmunizarlas contra las enfermedades respiratorias; es una vacuna de alta demanda en el país y que en los últimos 4 años ha estado bastante escasa”.

—Se le está dando prioridad – manifestó la mandataria regional- al personal de la salud y a las personas que padecen patologías complejas, como es el caso de los pacientes renales, oncológicos, entre otros, “que pueden complicarse ante la llegada de la Covid-19, enfermedad que también está siendo descartada a través de la prueba rápida en estos pacientes como parte de este programa de asistencia”.

“Se está aplicando la prueba bajo la premisa de que si un paciente renal llegara a resultar positivo para Covid-19 es una situación más compleja, que lo puede descompensar más rápidamente, y lo que se está tratando de hacer es ofrecer protección a estas personas con mayor vulnerabilidad y que puedan tener el mayor grado de asistencia médica para evitar algún tipo de complicación respiratoria”, aseguró.

Recibirán atención   

Por otra parte, Laidy Gómez anunció que se les ha solicitado a la Fundación de Pacientes Renales y a las unidades de Diálisis un censo de cuántos y cuáles son los pacientes que, además de padecer esa condición, son insulinodependientes, es decir, que además de dializarse necesitan la insulina como medicamento complementario, “porque vamos a comenzar a asignar mensualmente, de manera gratuita, la insulina para esos pacientes, que además de ser renales, son también insulinodependientes”.

Recordó que este programa de asistencia a pacientes renales es coordinado y auditado por el Dr. Jefferson Contreras, quien además es el jefe de toda la red hospitalaria en la entidad y especialista en nefrología.

- Advertisment -
Encartado Publicitario