Pacientes trasplantados tienen meses sin recibir sus medicinas de alto costo

jueves 26 marzo 2020

Los pacientes trasplantados sienten miedo de volver de nuevo a las máquinas de diálisis.

146 vistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Los pacientes trasplantados sienten miedo, angustia. Temen volver a las máquinas de diálisis o perder sus vidas, debido a que desde hace meses no llegan los medicamentos de alto costo indicados de por vida para cumplir con su estricto tratamiento y ahora con la cuarentena por el coronavirus, la situación empeora su condición.

El señor Tomás Eduardo Benavides, paciente trasplantado hace siete años, luego de sufrir una subida de tensión,  problema que afectaba su cuerpo de manera silenciosa y al percatarse de ello ya era demasiado tarde. se le quemaron sus riñones.

Logró trasplantarse, procedimiento que no es nada fácil, pero lo logró, no obstante, hoy está angustiado porque no llegan las medicinas a la farmacia del Hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela Ruiz, en Santa Teresa.

–Desde hace tiempo no llegan completos. De tres medicamentos, normalmente entregan uno y esto se convierte en una tortura que no termina. No sabemos qué hacer –, dijo muy preocupado.

Pero  de acuerdo con varios enfermos,  el problema se ha agudizado porque desde hace meses no llega ni siquiera una medicina. “Mientras tanto nuestra salud se deteriora cada día más y no sabemos qué camino tomar”,  expresó mientras precisaba que es imposible adquirir los fármacos  en las farmacias porque son sumamente caros y él, ni su familia tienen dinero.

–¿Qué hace ante esta situación?

— Estoy a la buena de Dios. Todos los días me encomiendo al Todopoderoso, pero estoy claro que sin los medicamente anti rechazo poco a poco mi salud se ve más afectada y no consigo una opción a mi favor.

— ¿Ir a Cúcuta es una alternativa para usted?

–Pensar en ir a Colombia es imposible. La frontera está cerrada y además las medicinas en el país vecinos con muy caras.

— ¿Qué medicamento no consigue?

–No llegan el Tracolimus de un miligramo, ni la Prednisora de 5 miligramos y sin estos medicamentos nadie nos garantiza que el riñón comience a mostrar en nuestros cuerpos síntomas de rechazo.

Precisó que trabaja conduciendo un vehículo  taxi, pero  el  automóvil  se dañó y está parado, es decir, no está generando ingresos  y este hecho aumenta más su preocupación.

La próxima semana debe ir  a preguntar por los medicamentos. No pierde la fe de que le digan que si hay, respuesta que le permitirá a él y otros compañeros trasplantados que estiman que son 20, tomar un respiro.

Preocupado por uno de sus amigos  trasplantados, contó que está mal. “Ya ha manifestado signos de rechazo. Ahora los médicos que lo tratan han sugerido  que se haga unas diálisis para intentar salvar el riñón trasplantado”, expresó.

–No es justo que esto esté pasando. Cada día que transcurre vemos que estamos contra la pared y nada que llegan los medicamentos que pueden estabilizar nuestra salud—aseveró Tomás.

Pidió a las autoridades del Seguro Social a nivel nacional que envíen los medicamentos a fin de estar tranquilos en cuanto al cuidado del riñón que lograron sustituir.

Nancy Porras

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on skype
Skype