Más de 700 mil bolívares o 35 mil pesos piden algunos vendedores por un kilo de leche en polvo, en su mayoría de marcas colombianas. Los padres de lactantes están preocupados
Preocupados están los padres de niños lactantes en el estado Táchira por el aumento de la leche en polvo que es vendida a 35 mil pesos el kilogramo, unos 700 mil bolívares al cambio de 0.05 pesos/bolívar, por parte de vendedores ambulantes en zonas residenciales de los municipios de la entidad.
Entendidos en el tema informaron a La Nacion.web que la semana pasada, antes del anuncio de la cuarentena social y de cierre de la frontera con Colombia, este mismo producto era vendido en 22 mil pesos o unos 440 mil bolívares –al cambio 0,05 pesos/bolívar-. Pero los costos se dispararon en cuestión de horas.
La leche en polvo es un producto básico en la alimentación de los niños y de las personas adultas mayores, pero por su elevado costo desde hace varios años es un alimento que muchas familias no pueden comprar.
— Cómo voy a comprar yo un kilo de leche en polvo si gano 500 mil bolívares al mes. Es imposible. Desde hace como tres años ese producto salió de mi presupuesto mensual. Cuando puedo compró un litro de leche líquida, para darnos un gusto en casa, pero eso es como una vez al año— expresó Alejandro Mora, padre de dos adolescentes y vecino de La Romera.
Otras familias hacen esfuerzos mayores, como es el caso de Gladys Contreras, educadora de primaria, quien tiene un bebé de un año. “En mi caso entre mi esposo y yo hacemos un esfuerzo para comprarle la leche al niño. El gana en pesos colombianos y eso es un alivio, pero sé de muchas personas, madres con hijos lactantes que solamente le dan pecho, les dan teta, porque no pueden comprar nada para preparar un tetero que fuerza la alimentación”, declaró al periodista.
Pañales costosos
Otro insumo necesario en la crianza de un niño lactante es el pañal desechable, muy común en estos tiempos. Pocas madres utilizan para sus hijos pañales de tela.
En los mercados y ventas informales de calle se compran a mil pesos por unidad que en bolívares son unos 20 mil bolívares –a 0,05 pesos /bolívar.
Ambos productos son fáciles de encontrar en las ventas de calle de productos colombianos de la mayoría de sectores de San Cristóbal y el estado. (JLG)