miércoles 22 septiembre, 2021
InicioRegionalPalmira le apuesta al turismo

Palmira le apuesta al turismo

478 views

La capital del municipio Guásimos, fundada en 1627, junto con Capacho (1602) y San Cristóbal (1561), se dice que es uno de los pueblos más antiguos del Táchira.


Por Yuliana Ruiz

La capital del municipio Guásimos siempre se ha caracterizado por ser una ciudad dormitorio, al encontrarse en el área metropolitana; sin embargo, en los últimos tiempos ha mostrado cierto dinamismo comercial y nuevos lugares, con excelentes opciones gastronómicas, que se mezclan con la cultura y la historia de este pueblo andino.

A través de un paseo Full Day Palmira, emprendedores locales buscan resaltar los atractivos de la localidad, que se puede comparar con otros pueblos turísticos del Táchira tradicionales, como Peribeca y San Pedro del Río, comentaron.

El viaje comprende sitios turísticos llenos de historia, como la plaza Bolívar y la iglesia San Agatón, ventas y elaboración de artesanía, cultivos de plantas y lugares con una variedad de opciones gastronómicas.

Artesanía

El promotor turístico y cultural, Brixon Ramírez, junto a su esposa, Carla Manzulli, lleva a los visitantes al corredor turístico El Abejal, en donde de manera tradicional se práctica el arte de la cestería, con materiales nacionales e internacionales.

En el lugar, los artesanos no solo muestran sus expresiones artísticas, también cuentan su historia, los materiales que utilizan para la elaboración y hacen muestras de su trabajo.

Gastronomía

La oferta gastronómica es uno de los fuertes del viaje. Con tres paradas, en tres lugares distintos, se completa la jornada del día: el primero en Carpe Diem Gourmet, un pequeño y acogedor lugar que nació hace 5 años, bajo el concepto “disfruta el momento”.

Carpe Diem Gourmet, ubicado detrás de la iglesia de Palmira, es atendido por José Vicente Rojas y su esposa, quienes ofrecen a propios y visitantes una variedad de pasteles andinos, que van desde el tradicional de arroz con carne, hasta caprese, acompañados con masato, así como también ricos almuerzos y en las noches también hay servicio.

Otra de las opciones dentro del paseo es Caroai Café, una cafetería temática que maneja su propio cultivo en el sector Copa de Oro y que bajo el eslogan “Café de origen a tu alcance” no solo ofrece la degustación, también información histórica y datos sobre el fruto.

Las explicaciones las ofrece el especialista José Luis Araque, quien da cuenta que en el Táchira sí se oferta café de calidad, sin nada que envidiarle a los que venden en el extranjero, y él, como conocedor, muestra el proceso para que se pueda tomar un buen café.

Y para terminar las opciones gastronómicas está Colao Café Bar, ubicado en la calle principal de Palmira, donde, en una hermosa decoración llena de detalles, se sirven deliciosos almuerzos y dulces a los visitantes.

Cultivo de plantas

El paseo finaliza en un vivero con más de 20 años, Agroparques, también en la calle principal de Palmira, en donde se ofrece un tour por los espacios para dar a conocer las diferentes plantaciones, con fines decorativos y hasta medicinales.

Juan Manuel Cárdenas, propietario del vivero, posteriormente orienta sobre cómo se debe cultivar, trasplantar, decorar y conservar los arbustos.

Entrar a este sitio es estar en un oasis de diferentes verdes y los colores de las flores, así como la buena atención de su dueño, quien no guarda ninguna recomendación para que las personas tengan tan buenas plantas como él.

- Advertisment -