lunes 28 septiembre, 2020
Inicio Regional Paneles solares: propuesta que crece ante la falta de electricidad

Paneles solares: propuesta que crece ante la falta de electricidad

1.646 views

Los paneles solares poco a poco se han convertido en una propuesta viable, ante la falta de electricidad en el país. Hoy en día se puede observar que en muchos establecimientos comerciales y residenciales, poco a poco han adaptado este sistema que permite contar con fluido eléctrico.

La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía alternativa, accesible, confiable y disponible en cualquier lugar, dijo el ingeniero Guillermo Mora, de HMB Solar.

–Es una tendencia tecnológica a nivel mundial que, si bien no es nueva, en los últimos años ha tomado relevancia porque puede ayudar a disminuir el impacto del cambio climático, causado por la quema de combustibles fósiles para producir energía— señaló.

Refirió que la energía proveniente del Sol puede ser convertida en energía térmica o eléctrica.

Energía limpia

“La energía solar es limpia e inagotable y es una de las fuentes renovables que están adquiriendo mayor relevancia y protagonismo al día de hoy”, dijo.

Este planteamiento fue reforzado por el ingeniero ambiental William Porras Román, quien explicó que debido a los continuos cortes de electricidad que viven a diario los tachirenses se ha implementado una nueva medida, que día a día es más común observarla en cualquier rincón de la ciudad.

Se trata del aprovechamiento de la radiación procedente del Sol, la cual es una energía totalmente renovable, mejor conocida por ser una energía limpia, ayudando a resolver uno de los principales problemas que hoy afronta la sociedad.

Guillermo Mora precisó que la energía del Sol convertida en electricidad se llama fotovoltaica, que es obtenida directamente a partir de la radiación solar y captada por unos dispositivos llamados paneles fotovoltaicos; en estos paneles, la radiación solar produce una corriente eléctrica que es aprovechada para alimentar una gran variedad de artefactos y equipos.

Venezuela apta…

En tal sentido, precisó que Venezuela cuenta con condiciones favorables para la generación de energía solar fotovoltaica, por su ubicación geográfica, lo que hace posible que proyectos con este tipo de energía puedan llevarse a cabo.

— Ya hay experiencias satisfactorias en este país-sostuvo- y lo más importante es que al usar este tipo de energía renovable, el usuario se convierte en parte de la solución en la lucha contra el cambio climático.

Fortalezas de esta energía

Subrayó que entre las fortalezas que brinda este tipo de energía está que es abundante, amigable con el medio ambiente, sin emisiones de efecto invernadero.

Además agregó que reduce la capacidad de generación centralizada y la infraestructura de las redes de transmisión, reduciendo las pérdidas de potencia.

—Puede ser implementada desde una instalación sobre un tejado para abastecer una vivienda, hasta grandes plantas fotovoltaicas para abastecer poblaciones enteras— dijo Guillermo Mora.

Tomar en cuenta

Sin embargo, apuntó que se debe conocer el consumo energético de la instalación a ser alimentada, contar con un espacio disponible, libre de sombras, para la colocación de los paneles solares; planificar la inversión, si se desea hacer total o por etapas; apoyarse en empresas con la experiencia y conocimiento adecuados.

Destacó que es una tecnología que requiere de una inversión inicial importante y una vez realizada, lo que desea el usuario es obtener el máximo provecho de la misma.

“Se pueden iniciar con sistemas de respaldo en batería, que es la base para un sistema de generación de energía, y más adelante agregar paneles solares e inclusive aumentar el tamaño de la instalación”.

Corriente alterna

Por otra parte, el ingeniero William Porras subrayó que los paneles fotovoltaicos usados hoy en la ciudad varían en sus dimensiones, dependiendo del uso final de la energía almacenada.

Estos se encargan de retener y recolectar la energía solar suministrada por la estrella más cercana a la Tierra, el Sol, para a su vez transformarla en energía eléctrica o corriente alterna, ofreciendo al usuario electricidad en los momentos de racionamiento o al caer la noche, aseveró el ingeniero.

En Venezuela se pueden encontrar diversos tipos de productos que varían, de 70 a 120 USD, para ofrecerle electricidad a un reflector de estacionamiento u otra instalación; el precio cambia, dependiendo de la garantía que ofrece la empresa y de la cantidad de energía que el cliente desee manejar, argumentó William Porras.

Costosos e intermitentes

—Son silenciosos, de bajo mantenimiento y poseen disponibilidad en todo el mundo; no obstante, su inversión es de alto costo, y es intermitente, debido a que con la nubosidad o la lluvia, la efectividad de las placas solares disminuye significativamente y en caso de que se desee obtener gran cantidad de electricidad se requerirá mayor espacio para la instalación de dichas placas — concluyó.

Nancy  Porras

- Advertisment -