Paralización de refinería y desplome de la importación escasea la gasolina en Venezuela, según Reuters

2357
(Foto/ AFP / Luis ROBAYO)

El desplome de las importanciones de combustible, las sanciones de EEUU y la paralización de la segunda refinería más importante de Venezuela el pasado miércoles, sería la causa del desabastecimiento de gasolina esta semana en varias regiones del país, especialmente en los estados fronterizos donde el problema para surtir se ha agudizado.

La refinería Cardón, la segunda más importante del país y que forma parte del Centro Refinador Paraguaná, en Falcón, detuvo sus operaciones el miércoles debido a daños en algunas de sus unidades, informaron dos trabajadores de la planta, operada por Pdvsa, a Reuters.

Además, las sanciones de Estados Unidos no solo reducen los ingresos del gobierno al restringir los envíos de crudo a norteamérica, sino que también impide que empresas estadounidense exporten gasolina a Venezuela, obligando a Petróleos de Venezuela importar desde zonas más lejanas, indicó la agencia internacional.

El secretario de Gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello, había adelantado el pasado martes a periodistas ante la llegada de un buque con gasolina, que las sanciones estadounidense no permitían «los procesos económicos de compra venta de químicos para la gasolina».

Según Provea este viernes en horas del mediodía, en 18 estados del país se presentaban problemas para surtir los vehículos de combustible, entre ellos Táchira, Mérida, Bolívar, Monagas, Anzoategui, Carabobo, Portuguesa, Barinas, Sucre, Aragua, Miranda, Guárico entre otros.

«12:30 pm. A esta hora en 18 estados del país se reportan problemas en la distribución de combustible. Táchira, Mérida, Bolívar, Monagas, Anzoategui, Carabobo, Portuguesa, Barinas, Sucre, Aragua, Miranda, Guárico entre otros. De occidente a Oriente. En #Caracas algunas colas», publicó @_Provea.

En Táchira este 17 de mayo, las colas eran kilométricas, e incluso en la avenida Carabobo de San Cristóbal abarcaba los dos de los tres canales de circulación de la principal arteria vial de la ciudad.

Cuentas oficiales en la red social Twitter, dedicadas informar el abastecimiento de combustible, manifestaron que publicar sobre cual bomba estaría surtiendo gasolina la mañana de este viernes era irresponsable, porque la información era muy imprecisa.

«La situación de la falta de combustible en el estado fronterizo cada día es más crítica, hasta el momento la información de las estaciones de servicio que tendrían gasolina para surtir es muy imprecisa, sería irresponsable publicar», expresó Trafficbomba.

Entretanto, conductores con más de tres días en espera de la llagada de las gandolas cargadas con combustible, trancaron varias vías de acceso de la ciudad para exigir una respuesta a las autoridades que aún no han ofrecido información de por qué no hay combustible.

«Trancan accesos de parte alta de Pueblo Nuevo. Usuarios que tienen tres días en cola esperando abastecerse de gasolina. Exigen respuestas de Pdvsa o de alguna autoridad», publicó @elpulpo.

Más temprano a través de la red social, también reportaban que un grupo de personas bloqueó la Marginal del Torbes a la altura de la estación de servicio La Famosa, protestas similares se han registrado en la capital andina desde la semana pasada ante la ausencia del carburante.

Yuliana Ruiz

 

 

 

 

https://twitter.com/campesinopatria/status/1129386253642797057