miércoles 26 enero, 2022
InicioRegionalParalizan maquinaria en el vertedero de Torbes por falta de recursos para...

Paralizan maquinaria en el vertedero de Torbes por falta de recursos para el pago

330 views

Laura Sobral


Desde hace una semana se encuentra paralizado el tractor oruga que hace el empuje de los desechos para desocupar las terrazas y poder ingresar más basura en el vertedero de San Josecito, municipio Torbes, debido a la falta de recursos para pagar el alquiler de la máquina; por los momentos, el lugar sigue abierto, pero de continuar esta situación se podría declarar en emergencia.

Pedro Vivas, presidente de Corpotáchira, y Azael Chacón, vicepresidente, informaron que en este momento la Gobernación del Táchira no cuenta con el dinero para cubrir los gastos que genera el alquiler de la máquina que mantiene limpias o despejadas las terrazas del vertedero de Torbes, el cual sirve a 9 municipios del estado Táchira.

Detalló Pedro Vivas que han elaborado distintos proyectos, los cuales se han enviado a Caracas, al gobierno central y a los organismos correspondientes, para poder hacer el pago a fin de solventar esta situación que perjudica a la población; sin embargo, no han recibido respuestas ni desembolsos.

Dentro de los planes de contingencia activados mientras la máquina no cumple sus funciones, se encuentra el de distribuir los desechos que llegan hacia distintas zonas del vertedero; sin embargo, este tipo de paliativo no servirá por muchos días.

“El pago de la máquina presenta una gran deuda desde inicios del año 2020, cuando se usó incluso por más tiempo en medio de la atención del incendio en el vertedero”, aclaró Pedro Vivas, quien además manifestó que se ha acumulado un monto en dólares que debe ser cancelado al propietario por el uso diario del tractor.

Así mismo, detalló que en otras ocasiones, cuando ha llegado el dinero en bolívares, se ha dado una fluctuación importante en la moneda y cuando hacen la conversión para cancelar, ya el dinero recibido no alcanza.

La Gobernación del Táchira tampoco tiene dinero para cancelar el servicio del tractor tipo oruga para no interrumpir el servicio de recolección y disposición final de los desechos sólidos. “Nosotros no queremos llegar a la paralización del servicio, no queremos que se produzca el cierre del vertedero, y por ello estamos haciendo las gestione correspondientes y el llamado para que se entreguen los recursos necesarios para hacer el pago lo antes posible”, dijo el presidente de Corpotáchira.

Exhortó a los representantes de las 9 alcaldías a que hagan una recolección más consciente de los desechos, en el caso de los vehículos compactadores que vayan lo más llenos posible, pero con los desechos bien compactados; y que los camiones tipo volteo sean usados de manera racional para no colapsar los espacios alternativos que se están empleando mientras la máquina no cumple su labor.

- Advertisment -