En perspectiva, se pudiera afirmar que al menos unas 70 personas han cumplido con su cuarentena en el Punto de Asistencial Social Integral (PASI) de Fernández Feo, ubicado en las instalaciones del llamado hospital viejo de San Rafael de El Piñal, desde que se decretó el estado de emergencia nacional para frenar la expansión del nuevo coronavirus en el país.
Durante su estadía en este espacio, estos retornados, oriundos en su mayoría de Fernández Feo, han recibido las atenciones facultativas de rigor, así como su alimentación, participación en actividades recreativas, contando, además, con suficiente agua, baños y duchas para su aseo personal.
Actualmente, este Pasi atiende a 21 connacionales que debido a la pandemia provocada por la Covid-19 retornaron al país por trochas, en su mayoría por la frontera de Colombia con el estado Apure.
“Ante la situación mundial por el nuevo coronavirus, muchos de ellos llegaron caminando por el departamento de Arauca, arribaron a Apure y así llegaron al sur del Táchira, pero ante el llamado de las autoridades, se han apersonado en nuestro PASI a fin de cumplir con la cuarentena obligatoria”, señaló un funcionario del Cuerpo de Bomberos de El Piñal, que cumple guardia en la Sala Situacional de la jurisdicción.
Se pudo conocer, asimismo, que luego de cumplir con la cuarentena, la cual tiene una duración mínima de 14 días, los connacionales son llevados a sus hogares por una comisión compuesta por un médico y funcionarios de Bomberos de El Piñal o de Protección Civil de Fernández Feo.
“Cuando los trasladamos a sus hogares, nos contactamos con el jefe de calle, al cual se le presenta el informe que constata que la persona ya cumplió la cuarentena. Además se le dan instrucciones a la familia, en vista de que debe seguir en cuarentena, por al menos dos semanas más, en su hogar”, explicó la fuente. (Raúl Márquez)
Raúl Márquez