Regional
Peligro latente en barrio Alianza por sobrecarga de transformadores
30 de agosto de 2023
Además de la necesidad de instalar bancos de transformación para las carreras 3, 4, y 5, sufren por el deterioro de la red eléctrica, el colapso de las cloacas y el mal estado de las vías de acceso. Sus habitantes aseguran sentirse abandonados
Bleima Márquez
La falta de bancos de transformación en varios sectores del barrio Alianza, parroquia La Concordia de San Cristóbal, mantiene en situación de riesgo a sus habitantes, quienes se han visto en la necesidad de «colgarse» de otras líneas para contar con el servicio.
Desde la carrera 3 hasta la 5 se puede observar una “maraña” de cables -como ellos mismos le dicen- que en cualquier momento pueden colapsar y dejar sin electricidad a toda esa comunidad, situación que califican de muy delicada y peligrosa.
Aseguran que a pesar de las reiteradas solicitudes de la comunidad, que se estableció formalmente hace años tras una invasión, Corpoelec no ha instalado los transformadores necesarios para las carreras 3, 4 y 5, por lo que dependen de los de la conexión que existe en la carrera 2. Esta situación ha provocado daños en electrodomésticos y constantes bajones de luz producto de la sobrecarga del circuito.
Jonathan Gámez, líder de la comunidad, expresó su inconformidad con la situación: «En las carreras 3, 4 y 5 no contamos con transformadores. Nos hemos visto en la necesidad de guindarnos de otras carreras que sí cuentan con transformadores y esto ha ocasionado sobrecargas en los hogares de la comunidad, dañando los electrodomésticos de más de 80 familias que se ven afectadas directamente. Les pedimos a los entes encargados como Corpoelec, que nos atiendan y nos solucionen la problemática con la energía eléctrica».
Caso omiso
De acuerdo con lo planteado por los residentes del lugar, la comunidad ya ha introducido varias acciones para exigir la solución del problema ante la Corporación Eléctrica del Estado (Corpoelec) y otros organismos locales, sin recibir respuesta alguna.
Los vecinos del barrio Alianza se enfrentan a un riesgo constante por la falta de atención de Corpoelec, autogestionando ellos mismos los diversos problemas que se puedan presentar en la red eléctrica. La propia comunidad fue la responsable de instalar el cableado desde la carrera 2 para proveer de electricidad a su sector.
Olvidados
A este problema que aqueja de manera directa a más de 80 familias de esta popular zona, se suma el deterioro de la red eléctrica, el colapso de cloacas y el mal estado de las vías de esta comunidad. Los lugareños manifiestan sentirse abandonados y olvidados por las autoridades locales, regionales y nacionales.
El sistema de encloacado colapsó y causó el hundimiento de la calzada. Los vecinos de la carrera 4 construyeron rampas con cemento para poder transitar con sus vehículos, y la carrera 5 es un camino de tierra hecho por los mismos habitantes del sector, quienes se encargan de mantenerla lo mejor posible.
Acciones
Con el ánimo de mejorar las condiciones en las que viven, un grupo de representantes de esta barriada, acompañados por un equipo local de La Gente Propone, se dirigieron, el pasado 23 de agosto, a la sede de Corpoelec, para hacer seguimiento a un proyecto con el que cuenta la comunidad para el mejoramiento de la red eléctrica.
Allí les dijeron que deben acudir al Consejo Federal de Gobierno y otros entes gubernamentales para solicitar a través de una acción de exigibilidad, el presupuesto necesario para la obra.
La comunidad del barrio Alianza reitera la necesidad de ser atendidos con urgencia. Temen enfrentar una situación lamentable con saldo irreparable, por lo que continuarán insistiendo. En los próximos días acudirán al Consejo Federal de Gobierno, en búsqueda de los recursos necesarios.