Táchira, Venezuela, julio 2020 – Las fallas en los servicios públicos se han convertido en una constante en la ciudad de San Cristóbal. Día a día las comunidades viven situaciones varias en cuanto al funcionamiento de los servicios públicos, un ejemplo de ello es la comunidad de Santa Teresa, donde se registró la explosión de un transformador y dejó sin electricidad a 120 familias de este sector. Esta situación aconteció el 27 de junio, siendo la misma comunidad quien acudió a Corpoelec y la respuesta que brindaron los representantes de este ente fue la siguiente; “el transformador que había sido retirado de la comunidad se encontraba dañado, por ello, se requiere una inversión de cuatro mil cuatrocientos dólares”.
Pedro Suárez, habitante del sector, comentó que es una situación difícil puesto que los alimentos precederos se están dañando. Igualmente, la comunidad no posee el dinero para costear la reparación del transformador que indica Corpoelec esperan una respuesta de los organismos competentes, pero han pasado más de 10 días sin una pronta solución.
Es útil destacar, además, que el viernes 3 de julio en el municipio San Cristóbal se registraron cortes y fluctuaciones del servicio eléctrico, específicamente prolongándose esta situación por más de 10 horas, en los sectores de La Romera, Santa Inés, Barrio San Carlos, Barrio Obrero, Pirineos, Barrio Sucre, Pueblo Nuevo, Barrio Bolívar, La Ermita, Puente Real, Puerta del Sol, La Concordia, Las Lomas, y otros sectores que son afectados por la falla todo el día.
Otro servicio que se ve afectado en el municipio es el suministro de gas, el cual ha sido un tema preocupante, puesto que no se ha recibido aún algún plan de abastecimiento que se cumpla de manera efectiva. Es importante destacar que hay sectores tales como Pirineos parte alta, Barrio Sucre, Las Lomas y Romero Lobo, donde no se ha distribuido gas desde hace ocho meses. Por ello, varias familias de la ciudad han tomado la decisión de adquirir el gas doméstico por vías “alternas”, es decir, pagando en moneda extranjera a los proveedores privados de este servicio para que el cilindro sea entregado.
Cabe destacar que el ciudadano Freddy Bernal, protector de la región, afirmó el 1 de julio la pronta normalización del suministro de gas doméstico. Frente a esto, Bernal explicó que se ha disminuido el manejo irregular de este servicio, asegurando que pronto mejorará la entrega del gas siempre y cuando se mantenga fluida la llegada del mismo a la planta de llenado Cipriano Castro.
Desde el periodo del 2016 – 2020 el Grupo Social CESAP mediante el proyecto Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone” y su asociada Uniandes A.C han venido incentivando la participación ciudadana y la acción popular en 12 municipios del país, entre ellos el municipio San Cristóbal, convirtiéndose en un canal para fortalecer la organización comunitaria y gestión de los ciudadanos ante la problemática de los servicios públicos en el municipio.