jueves 16 septiembre, 2021
InicioRegionalPersonal médico de El Piñal exige apoyo gubernamental para cumplir protocolos anticovid

Personal médico de El Piñal exige apoyo gubernamental para cumplir protocolos anticovid

382 views

Al menos cinco horas permaneció el cadáver de un hombre que, presuntamente, falleció de covid-19, en el área de triaje respiratorio del hospital de El Piñal, este miércoles, por lo que otras personas que se acercaron al centro de salud, en busca de asistencia médica, entre ellos, tres con síntomas de la referida enfermedad, tuvieron que ser atendidos en la sala de emergencia, lo que, a juicio del equipo médico de guardia, es contraproducente.

«El señor murió y estuvo toda la tarde en el área de triaje respiratorio; en consecuencia, tuvimos que atender a todos los que acudieron a nuestro centro hospitalario, en la sala de emergencia. Ahí hemos atendido a tres personas con sintomatología respiratoria compatible con el nuevo coronavirus, un niño con vómito y una abuelita con un dolor en el hombro, entre otros casos, todos en un mismo lugar», comentó un miembro del equipo médico, que pidió se reservara su identidad.

Indicó, en este sentido, que lo correcto es que los sospechosos de covid-19 sean atendidos en el área de triaje, pues para ello fue acondicionada.

«Pero luego que se llevaron a la persona fallecida, nadie llegó a cumplir con la desinfección correspondiente. Eso no debe ser», añadió.

Coincidieron en exigir que se tomen las previsiones en estos casos, de modo que se cuente en la institución, con hipoclorito para desinfectar estas áreas, continuamente, tal y como lo estipulan los protocolos emanados por la Organización Mundial de la Salud -OMS- ante la pandemia del covid-19.

«No se trata de criticar por necedad. Lo que queremos es que se cumplan los procedimientos de rigor. Queremos que nuestras autoridades se centren en esta labor de primer orden frente a la emergencia sanitaria que vivimos en la zona sur. Y a nuestros vecinos, les pedimos que se cuiden y que no tomen esto como un juego, está enfermedad es grave», subrayó una de las enfermeras del primer centro asistencial del sur del Táchira.

(Raúl Márquez)

- Advertisment -