Regional
Pide Alcaldía de San Judas Tadeo recursos del FCI para solventar problemas de agua y vialidad
27 de febrero de 2023
El alcalde de San Judas Tadeo comentó que por ahora no se han detectado enfermedades por el mal estado del agua potable, debido a que han realizado campañas de prevención
“Quiero dirigirme al Gobierno nacional, para nuevamente solicitarle que seamos tomados en cuenta para los recursos del FCI, así poder nosotros solucionar los problemas que venimos denunciando; en nuestro municipio tenemos afectaciones con el agua, ya que no es potable”, señaló Salvador Pérez, alcalde del municipio San Judas Tadeo en el estado Táchira.
La primera autoridad municipal explicó que el agua no es apta para el consumo humano y el año pasado no recibieron los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), para poder tomar algunas medidas preventivas.
“Estamos a la espera de que este año podamos recibir el dinero que corresponde al municipio por el FCI, ya lo hemos denunciado varias veces, queremos respuesta pronto, porque no tenemos recursos”, recalcó Pérez.
Agregó que en este momento no han recibido noticias de enfermedades provenientes del agua, ya que han emprendido una campaña para informar a la población en las condiciones que se encuentra el vital liquido y así estos toman precauciones.
“Toda la población ha recibido nuestra información, las recomendaciones de hervir el agua. También resalto la ayuda de una ONG que nos construyó en el municipio una receptoría donde la gente puede retirar agua que ya va filtrada y es apta para el consumo humano”, manifestó el Alcalde.
Entre tanto, comentó que para poder hacer un trabajo que solucione en su totalidad el problema del agua potable se necesitan aproximadamente 800 mil dólares: “Con esto tendríamos un agua totalmente limpia, porque gracias a Dios el municipio cuenta con unos nacientes que son aptos para que las personas la puedan consumir, pero se encuentran a 8 km de donde está la toma lateral que existe en el municipio, y pues los costos se elevan por la distancia”.
En cuanto al tema de la vialidad, Salvador Pérez señaló que se encuentra en mal estado, y que para ello también requieren los recursos del FCI.
“Al no tener el dinero para poder hacer obras, entonces no se pueden hacer los bacheos necesarios o poder hacer los asfaltos que se necesitan en nuestro municipio para evitar tantos huecos que tenemos en la vía”, argumentó.
Resaltó que ya ha hablado con el Gobernador del Táchira y le explicó que San Judas Tadeo se encuentra entre los cuatro municipios del estado que no recibieron los recursos el año pasado, por parte del FCI.
“Gracias a Dios, dos de esas alcaldías ya recibieron, esperamos que en la próxima entrega de recursos de FCI nosotros seamos tomados en cuenta para poder solucionar el tema del agua, el de vialidad y el alumbrado público, que también está bastante afectado en estos momentos”, puntualizó Pérez. (Maryory Bustamante)