domingo 29 noviembre, 2020
Inicio Regional Plaza Urdaneta es un basurero público

Plaza Urdaneta es un basurero público

79 views

Los espacios públicos en la capital tachirense, sean estos plazas o sitios de recreación, han sido transformados en vertederos de basuras, pese a los esfuerzos que realizan las autoridades municipales, que constantemente efectúan labores de limpieza en estos sitios, aunado a la iniciativa de particulares, que de una manera u otra hacen jornadas en diversas plazoletas de San Cristóbal.

Se asegura que son los mismos ciudadanos que viven en los alrededores de plazas se han encargado de ensuciar su entorno, argumentando la deficiencia del servicio de recolección del aseo urbano, labor que aunque no es la más idónea, ha mejorado en los últimos meses, tras la reactivación de operaciones en el basurero de Torbes, sitio de disposición final de los desechos que se generan en la ciudad.

Basura, cauchos, animales muertos, y toda clase de desechos, son lanzados en las áreas verdes o aceras, sin importar que en ocasiones las plazoletas escogidas para estos fines se encuentren en jurisdicciones de entes nacionales o estatales.

Un claro ejemplo del desamor por un espacio que además de emblemático y de uso de la colectividad es la plaza Rafael Urdaneta, frente al Edificio Nacional la cual ya además de poseer casi toda su estructura destruida por el vandalismo, también ahora es un depósito de basura. El hedor que allí se genera invade los hogares vecinos y comercios, cuyos propietarios coinciden en mencionar, que esta calamidad, solo demuestra el desamor de algunos sancristobalenses por los espacios públicos.

Ya unos tramos de las caminerías y aceras, se encuentran completamente colapsados por los promontorios de desechos, que por la permanencia en el sitio, suelen descomponerse aceleradamente.

Moradores de la zona, aseguraron que de manera reiterada, cuadrillas de trabajadores de la empresa recolectora de aseo, suelen recoger los desechos, pero una vez que ellos realizan esta labor, nuevamente comerciantes y residentes de los predios, deciden lanzar los residuos en el mismo sitio, bajo el argumento de retrasos en el servicio de aseo urbano
Este desprendimiento por amor a la ciudad, de acuerdo a las fuentes, es el que causa que los vecinos, decidan transformar su entorno en un muladar, contribuyendo con estas acciones, al deterior de la capital tachirense.

Pero no solamente basura es lanzada a los predios de la plaza Urdaneta, ya que en ella se pueden encontrar cauchos de camiones, que han sido lanzados a las áreas verdes, así como viejas estructuras de camas o cunas, lo que deja en evidencia que este sitio, sencillamente ha sido decretado como un vertedero a cielo abierto.

Junto a esta situación, también ocurre que las infraestructuras de las plazas, son dañadas o  robados sus elementos de valor, con lo cual se forma un binomio de destrucción.

Pablo Eduardo Rodríguez

- Advertisment -