Regional
Población de Guásimos sale a la calle pero acata las medidas de protección
7 de mayo de 2020
Nancy Porras
En los últimos días la población de Palmira y de otras zonas del municipio Guásimos, ha salido más a las calles con el fin de conseguir alimentos, no obstante, la mayoría acata las medidas mínimas de protección, es decir, tienen puesto su tapaboca y algunos se colocan guantes,
Visitan los distintos establecimientos comerciales, buscando víveres, verduras, hortalizas y medicinas, con su respectivo cubreboca, entendiendo que de no contar con este implemento está prohibido ingresar al negocio.
Hay quejas por parte de los consumidores por el precio de la carne de primera , cuyo precio en uno de los negocios es de 560 mil bolívares y el lomito a 650 mil bolívares, en otro se consigue 470 mil bolívares de primera y 420 mil bolívares la de segunda, no obstante, no eran muchos los compradores.
“La gente no puede comprar carne todos los días, está muy cara. Ahora las personas llevan solo medio kilo para el día y a veces la rinde para dos porciones. Pensar en llevar más es imposible, porque el dinero no alcanza. Yo no compré carne, decidí llevar solo medio kilo de hígado y me costó 200 mil bolívares, o sea, igual que la carne, antes era mucho más barato”, comentó Alberto Moncada, un entrenador deportivo que compraba en uno de los abastos del centro de Palmira.
Agregó que le era imposible llevar huevos, “porque están caros también, a 12 mil pesos el cartón”. Contó que lo que a veces hace es ahorrar durante uno días unos pesos y luego salir a comprar pero solo medio cartón porque el bolsillo no da para más.
Dijo que consiguió Harina Pan a 166 mil bolívares pero vio en los distintos anaqueles poca, cree que con la regulación de los productos, poco a poco va a lleva a una escasez “porque las empresas grandes no van a producir a pérdidas, entonces prefieren frenar su proceso productivo”.
Buscando leña para cocinar
Es de hacer notar, que el fin de semana pasado (sábado y domingo) en las primeras horas de la mañana, pasaron varias personas con carretillas hacia la vía que conduce al seminario Santo Tomás de Aquino y Toiquito, luego regresaban con leña, hecho que demuestra que hay mucha escasez de gas en Palmira.
Contó un vecino que a media noche se escucha cuando están cortando los árboles, quizá a esa hora para no ser vistos, no obstante, justificó el hecho porque no hay gas desde hace tiempo en este municipio.
La situación es tal, que ya en algunas ventas informales, están vendiendo leña, todo por la falta de gas doméstico y los continuos cortes de electricidad que no permiten preparar a tiempo los alimentos en casas donde hay cocina eléctrica, siempre hay problemas para preparar los alimentos, bien el almuerzo o la cena.