Inicio Regional Poca afluencia de votantes en centros electorales de SC

Poca afluencia de votantes en centros electorales de SC

Poca afluencia de personas en los centros electorales, algunas calles cerradas, comercio operativo y poco transporte público, caracterizaron la jornada nacional electoral de este domingo 6 de diciembre en la capital del Táchira.


Por Bleima Márquez / @bleimamr

Desde las cinco de la mañana de este domingo, 6 de diciembre, comenzaron a llegar personas acreditadas por el Consejo Nacional Electoral a los distintos centros de votación de las cinco parroquias de San Cristóbal, para la instalación de las mesas e inicio de esta contienda.

De acuerdo con los electores abordados por el equipo de Diario La Nación, el proceso se llevó con tranquilidad y fluidez. No hubo inconvenientes de relevancia.

Sin embargo, la cobertura de prensa no fue tan sencilla en algunos centros electorales e incluso en el grupo escolar Alianza se tornó hostil cuando un grupo de periodistas intentó realizar la cobertura.

Calles despejadas

Durante el recorrido realizado por sectores de la ciudad se pudo observar poca concurrencia de personas en los centros de votación. También calles cerradas para el tráfico de vehículos, como medida de seguridad.

Esta característica se mantuvo desde tempranas horas de la mañana, hasta la tarde, en la escuela bolivariana Alianza, seguida de la escuela Ramón Buenahora, del barrio Las Flores, el centro electoral Dr. Leonardo Ruiz Pineda y el liceo Elba Beatriz Rodríguez de Ortega (EBRO), ubicados en la Unidad Vecinal, instituciones pertenecientes a la parroquia La Concordia de San Cristóbal.

Igualmente, en la parte alta de la ciudad: Liceo J.A. Román Valecillos, conocido como ‘La Normal’, en la avenida 19 de Abril; Ciclo Básico Táchira, en Las Acacias; escuela Luisa Cáceres de Arismendi, en Pueblo Nuevo, y Santísimo Salvador, en la avenida Ferrero Tamayo.

En Barrio Obrero y el barrio San Carlos se repitió el panorama, específicamente en el liceo Simón Bolívar, escuela Carlos Rangel Lamus, Instituto Universitario de la Frontera (Iufront), colegio Coromoto y centro de votación Cristo Rey.

Votantes activos

Norberto Fernández, quien se encontraba en las inmediaciones de la escuela Carlos Rangel Lamus, dijo que a las 7:00 de la mañana ya había ejercido el derecho al voto la primera persona de este recinto electoral. Reiteró la importancia de la participación en la elección de los diputados a la Asamblea Nacional.

Luz Porras, quien votó en el grupo escolar Dr. Leonardo Ruiz Pineda, opinó que participar en las elecciones “es un deber y un derecho que todos los venezolanos tienen”. Dijo que el sistema fue rápido y se cumplió con las medidas de bioseguridad.

Misma posición manifestó Marcos Olivares, quien ejerció su voto en el grupo escolar Ramón Buenahora, del barrio Las Flores de San Cristóbal, asegurando que el proceso fue “muy rápido y sencillo”.

Sin embargo, no todas las personas que salieron a la calle fueron a depositar su voto. Algunas expresaron su descontento con el actual Gobierno nacional y decidieron no participar.

Humberto Acosta, exrector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), señaló que el 6 de diciembre salió de su hogar para realizar algunas compras necesarias y no para votar, porque “no creo en este proceso ni en su legalidad”.

Mismo sentir manifestó Zulay Maldonado. Ella se encontraba comprando verduras cerca del centro de votación Ciclo Básico Táchira. Afirmó no votar porque no está de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro. “No lo hago por Venezuela y por mi familia”, apuntó.

Medidas de bioseguridad

La jornada electoral de este domingo 6 de diciembre también estuvo marcada por la nueva normalidad impuesta por la covid-19.

Todos los centros activos visitados cumplían con los protocolos de higiene y seguridad para evitar la propagación de la pandemia.

Alcohol o sustancia antibacterial, guantes, tapaboca, distanciamiento, fueron algunas de las medidas adoptadas durante las parlamentarias nacionales.  Toda persona que no cumplía con las normas de limpieza y bioseguridad no podía ingresar al recinto de votación.

Despliegue de seguridad

El Consejo Nacional Electoral (CNE), los centros de votación y algunas calles y avenidas de la ciudad permanecieron bajo la custodia y vigilancia de efectivos militares que forman parte del Plan República.

De igual manera, los cuerpos policiales, como Policía del Táchira (Politachira) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), hicieron acompañamiento en materia de seguridad.

Poco transporte

Hubo pocas unidades de transporte público urbano en San Cristóbal para la movilización de los electores. Sí hubo algunas de servicio suburbano para los municipios Cárdenas, Guásimos, Andrés Bello y Torbes.

La ausencia del transporte público fue evidente; algunos usuarios manifestaron la necesidad de trasladarse de un sitio a otro, pero el servicio no estuvo operativo.

Un domingo cualquiera

Este domingo, 6 de diciembre, el comercio formal e informal se mantuvo activo en San Cristóbal y todos los municipios del estado; las ventas de comida rápida y verduras también abrieron.

Los actos religiosos también se desarrollaron con normalidad.  La afluencia de personas en estos sitios públicos fue abundante y notoria. Parecía un domingo normal dentro del esquema flexible decretado por el primer mandatario nacional.

Salir de la versión móvil