“Politáchira debe ser devuelta al Ejecutivo regional”

160
Lelis Bautista, directora del Ejecutivo regional.

La directora de Política del Ejecutivo regional, Lelis Bautista, instó al Gobierno nacional a devolver la administración de Politáchira  a la Gobernación del estado, a razón de las recientes actuaciones de este cuerpo policial, que a su juicio “ponen en evidencia la falta de políticas públicas en materia de seguridad y resguardo ciudadano”.

—Nos hacemos eco de la solicitud que ha hecho la gobernadora Laidy Gómez, para que le sea devuelta al Ejecutivo regional la Policía del estado, a través de la Dirección de Política y Participación Ciudadana -dijo-.

Exhortó al director de Politáchira, general Jesús Arteaga, a solicitar ante las autoridades con competencia en la materia las razones por las cuales aún se mantiene intervenida la institución policial.

—Ha pasado suficiente tiempo para que presenten resultados y aún no dicen nada; mientras el desempeño policial en los últimos tiempos en la entidad deja mucho que decir en la implementación de políticas efectivas en materia de seguridad ciudadana y desempeño policial, destacó.

Para la directora de Política, la ausencia y negligencia se evidencian en la entidad, sobre todo en el eje de frontera, donde los índices delincuenciales, la criminalidad y la violencia se han incrementado; “la policía ha sido incapaz de ponerles freno a estos actos que perturban y atentan contra la paz de los ciudadanos”, apuntó.

Dijo  que es necesario reconsiderar y reorientar las políticas de seguridad y los procesos administrativos en la selección, formación y desempeño del cuerpo policial.

—Exigimos sea devuelta a la Gobernación la administración de Politáchira, a fin de darle las orientaciones necesarias, apegadas a la norma y que garanticen la verdadera funcionalidad de este cuerpo de seguridad, cuyo objetivo está orientado a velar por la seguridad, la paz, protección y resguardo de los ciudadanos -señaló-.

(AM)