domingo 27 septiembre, 2020
Inicio Regional Polvo del desierto de Sahara en el Táchira

Polvo del desierto de Sahara en el Táchira

15.865 views

Nancy Porras


Hoy distintas montañas de la geografía tachirense, amanecieron cubiertas por una espesa capa blanca, es polvo del desierto de Sahara, fenómeno que se da todos los años, sin embargo, este año ha sido mayor la concentración , dijo el coronel Luis Vargas, coordinador el Inameh, de la región Los Andes.

__Llegaron concentraciones de lo que se conoce como el polvo del desierto de Sahara, incluyendo al estado Táchira, esta vez han sido tan intensas las concentraciones de este polvo sahariano, que ha tenido la particularidad de cubrir, buena parte del territorio nacional y como sucede hoy ,también partes importantes del estado Táchira__efirió el especialista-

Es una densa calima, formada principalmente por polvo que proviene del desierto del Sahara, esto es algo habitual de manera  anual, precisamente a fines de la primavera del hemisferio norte, comienza a presentarse este tipo de evento hasta principios del otoño es decir, desde el mes de junio hasta septiembre, explicó Luis Vargas.

Intensas concentraciones

No obstante, insistió Vargas en que en esta oportunidad han sido tan intensas las concentraciones que han llegado hasta el suroeste del país, este evento también se registra en Mérida, Trujillo y ya se observó en la franja norte del país, todo lo que es el nororiente, centro norte costero, noroccidente, en el estado Zulia se ha presentado desde el fin de semana.

__Aquí en el Táchira, apenas está llegando hoy, se prevé que esta primera oleada del polvo sahariano,  esté saliendo del Caribe, entre hoy y mañana, pero detrás viene otra nueva nube de polvo de Sahara, estaría llegando en concentraciones moderadas hacia la franja norte del territorio nacional—aseveró el coordinador del Inameh.

Al mismo tiempo expresó que los modelos de predicción de este fenómeno, hasta el momento “no indican que el fin de semana esté llegando al Sur occidente.”

Efectos negativos y positivos

Por ahora está acá -precisó- pero se debe recordar que tiene sus efectos negativos pues produce irritación en los ojos, algunas molestias en la nariz y también en la boca, ya en el centro norte del país, las personas han presentado estos malestares pero no es de alarmarse.

La parte positiva es que los minerales que componen este polvo, sirven de fertilizante a los ecosistemas tanto acuáticos como terrestres, un ejemplo lo constituye la selva amazónica, que anualmente es fertilizada por las toneladas de polvo sahariano que llega hasta zona, subrayó.

Se hace necesario recalcar que esta vez han sido concentraciones históricas, no se registraba este  fenómeno, desde hace unos 50 años en esta intensidad, incluso está llegando hoy hasta Centroamérica, Golfo de México y se pronostica que ya mañana esté tocando el suroeste de Estados Unidos.

Cubre los municipios metropolitanos

En el Táchira donde más se va sentir es en los municipios metropolitanos, San Cristóbal, Andrés Bello, Guásimos, porque es un valle donde se está cerrando el fenómeno, pero han enviado fotos de Córdoba, de la Zona Norte no hay reporte.

__La gente se pregunta, por qué llega de tan lejos, entendiendo que el Sahara está en el Centro Norte de Africa  y es precisamente porque en esta época se intensifican los vientos a nivel de superficie, es decir, en los niveles bajos de la Tropósfera y tienen la facultad de trasladar el polvillo que se levanta desde  el desierto a través del Atlántico tropical y llega hasta el Caribe, esto ocurre todos los años—apuntó.

Para concluir expresó Luis Vargas, que este polvo sahariano dificulta la formación de las nubes, por donde él se va moviendo seca la atmósfera y reduce significativamente la humedad.

 

 

 

 

 

I