lunes 28 septiembre, 2020
Inicio Regional Polvo del Sahara reduce las lluvias en Táchira

Polvo del Sahara reduce las lluvias en Táchira

1.890 views

Nancy Porras


El polvo del desierto del Sahara que cubre desde ayer las montañas que rodean algunos municipios del estado Táchira, llama la atención de los tachirenses, quienes   observan  el fenómeno  y para algunos es un fenómeno para  preocuparse.

Desde muchos puntos de  la ciudad se aprecia el polvo del Sahara. (Foto/ Johnny Parra)

El coronel Luis Vargas, coordinador del Inameh en Los Andes, indicó que continúa la densa calima del polvo del Sahara en el estado, que ha producido entre otras cosas el oscurecimiento del aire.

“No hay que alarmarse. Es un fenómeno que ocurre todos los años aunque este año ha sido más intenso. Este polvillo, suspendido en la atmósfera, reduce  las lluvias por donde va pasando pues seca la atmósfera  y solo en ocasiones se llegan a producir algunas precipitaciones dispersas”, subrayó el representante del Inameh.

Todavía se mantiene el polvo  del Sahara en el cielo sobre  algunas montañas. (Foto/Tulia Buriticá)

Asimismo dijo que este polvillo causa  algunas alergias, picazón en los ojos, nariz o boca. Pero en general la gente no debe preocuparse, porque los expertos informan que  es un fenómeno pasajero el cual solo dura pocos días, incluso la mayoría de personas no llegan a sentir ningún tipo de molestia y el fenómeno pasa desapercibido.

Resaltó que este jueves, en horas de la mañana, había todavía bastante polvo del Sahara. “La gente mira  hacia las montañas preguntándose qué pasa. Ha llamado mucha la atención, atrapa la mirada de muchas personas, incluso han enviado fotos desde Medellín. Imagínese hasta donde llegó ese polvo y la gente lo mira con detenimiento”.

Dejó claro el coronal Luis Vargas, que este fenómeno se retirará progresivamente el país, sin embargo, pudieran venir otros episodios ya que la temporada de la capa sahariana se presenta entre los meses de junio y septiembre aproximadamente.

- Advertisment -