sábado 18 septiembre, 2021
InicioRegionalPondrán control en mercados a cielo abierto en San Cristóbal

Pondrán control en mercados a cielo abierto en San Cristóbal

1.192 views

La falta de medidas de seguridad y el cumplimiento de las normas de prevención ante el covid-19, en los diferentes mercados a cielo abierto de San Cristóbal, preocupan a la población, pues para nadie es un secreto la amenaza latente que representan esos lugares, donde muchos de los vendedores de calle hacen caso omiso a las recomendaciones para evitar el contagio del virus, teniendo a la situación del mercado Las Pulgas, en Maracaibo, como ejemplo.

Por ende, la alcaldía del municipio San Cristóbal, en los próximos días emanará un decreto mediante el cual pretende establecer un mejor control sobre estos lugares del comercio informal, en donde se aprecia desacato al distanciamiento social y la displicencia hacia el uso del tapabocas y constante lavado de manos.

De hecho, durante la mañana de ayer se efectuó una reunión en la sede del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), en la que participaron, además del burgomaestre sancristobalense, Gustavo Delgado, representantes del mismo parlamento regional, de la cámara municipal, Corpoandes, Gobierno nacional y organismos de seguridad.

La principal autoridad sancristobalense manifestó su preocupación por esta situación, a la cual no se le ha puesto coto desde el inicio del decreto de excepción, manifestado que “La Parada (Cúcuta) se trasladó a San Cristóbal”, e indicó que hoy volverán a reunirse, en el parlamento legislativo, para finiquitar los detalles sobre el tema.

Trabajarán

viernes y sábado

Se espera que para la semana entrante sea dado a conocer el decreto municipal que regula el funcionamiento de las ventas a cielo abierto, entiéndase mercado de DIMO y alrededores de Los Pequeños Comerciantes.

Delgado informó que en DIMO solo se permitirá trabajar a vendedores registrados en la administración del mismo, por lo que estará prohibida la presencia de camiones o puestos ajenos.

“Yo propuse laborar tres días a la semana: los lunes, miércoles y sábado, pero se acordó laborar los viernes y sábado en la avenida del Parque Exposición, y solamente los sábados en DIMO, de 6 de la mañana a 12 del mediodía”, comentó.

Asimismo, el alcalde alegó que no se permitirán las ventas informales en las paradas de busetas, calles, avenidas, parques y espacios públicos, alegando que para ellos la municipalidad ha proporcionado los espacios especiales en otros recintos, como el mercado La Villa, en el cual existen más de 200 puestos disponibles.

Apoyo al sector comercial

Por su parte, Javier Flores Olarte, presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, explicó que con estas medidas no se pretende “coartar” la actividad económica al sector comercial del municipio, sino que se les está brindando una oportunidad de continuar activados, pero con protección.

Dejó claro que la cámara capitalina se preocupa por el apego y desarrollo económico de la población, y así trabajar en generar las medidas necesarias para el beneficio de la misma.

Igualmente, hizo un llamado al colectivo a cumplir con las normas de prevención para el coronavirus en estos lugares, y añadió que los organismos de seguridad velarán por ello.

Subrayó Flores Olarte que el Concejo estará en constante monitoreo con los comerciantes de los mercados a cielo abierto, con el objetivo de que cumplan las normas de seguridad y prevención ante el covid-19.

Favio Hernández

- Advertisment -