Regional

“Por el simple hecho de ser enfermeras, piensan que estamos infectadas”

1 de abril de 2020

848 vistas

Las profesionales de la enfermería, en estos momentos, son heroínas en el mundo entero. Salen a trabajar muchas veces sin temer la consencuencias

Favio Hernández

Mucha información gira en torno al tema de coronavirus, pandemia  que mantiene azotado al mundo entero y que ya cuenta con una alarmante cifra de contagios y decesos. Ya son bien conocidas sus causas, sus consecuencias, síntomas, tratamiento, entre otros tópicos, pero lo que pocos conocen lo qué tiene que decir el personal que directamente se encuentra batallando contra este monstruo que no distingue edad, raza, sexo, ni condición social.

Me refiero a aquellos héroes y heroínas sin capa y con poco reconocimiento que, sin duda alguna, salen todos los días a arriesgar su vida por salvar y ayudar a los demás. De manera desinteresada grupos sociales, por obligación, no pudieron asumir el decreto de cuarentena en Venezuela porque su labor es imprescindible para la sociedad.

El presidente Nicolás Maduro, ordenó este decreto de cuarentena social y dejó claro la activación de personal médico asistencial, de seguridad, comunicacional, público, alimenticio y productivo, para que le metan el pecho a la pandemia. Y así se está cumpliendo en el Táchira y los demás estados. Y entre el personal en primera línea, junto a los médicos, están las profesionales de la enfermería.

Heroína vestida de blanco

Hoy, quisimos comunicarles detalles más precisos de las vivencias de una heroína que como muchos, diariamente sale a las calles de la desolada San Cristóbal, para enarbolar la bandera del combate contra el coronavirus y mantener ese invicto de cero casos positivos de contagio en el estado Táchira.

Se trata de la joven Luz Espinel, una enfermera de 24 años de edad, titulada por la Universidad de los Andes, que labora para un reconocido centro asistencial privado de la ciudad, quien de manera afable abrió su corazón y nos dio habló sobre su manera de enfrentar esta contingencia social.

Preocupada nos confesó que las personas las ven como un foco de contagio, o como portadoras del Covid-19, por lo que evitan tener algún tipo de contacto con las enfermeras, e incluso mostrarles cualquier gesto de solidaridad y ayuda.

“Por el simple hecho de ser enfermera lo ven a uno como un peligro, piensan que estamos infectadas o qué se yo”, manifestó, al mismo tiempo que contó las calamidades que este grupo social atraviesa cuando de movilizarse hacía sus trabajos, y después a sus hogares.

Obstáculos

La heroína de blanco identificó diferentes obstáculos para poder ir a cumplir con su rol social: falta de combustible, ausencia de transporte público y la distancia entre lugar de residencia y trabajo.

“Las que tienen vehículo propio si tienen combustible asisten, si no tienen pues obvio no van, y las que no tienen un medio de transporte propio, que dependen del transporte urbano, se tienen que ir caminando, o como es el caso de algunas compañeras piden cola; obvio no cualquiera se ofrece a darles la cola porque piensan que están infectadas, y las que viven lejos que no tienen quién las lleve al trabajo pues no asisten a la clínica”, declaró.

Lamentó que hayan destinado rutas de Trans Táchira solo para el personal que labora en centros asistenciales públicos, marginando a los privados, ya que en el caso de la clínica en donde labora tampoco les provee garantía de movilidad.

Hay que considerar que los centros asistenciales privados también pueden ser receptores de personas infectadas por Covid-19, por lo que se debe prestar las mismas estrategias que se aplican en la salud pública.

No obstante, Espinel recalcó que la institución como tal no las obliga a ir a trabajar y que en este período de contingencia les  suministra la cena, siendo comprensiva en algunos aspectos.

Temor al contagio

“Sí me da miedo contagiarme”, expresó. “Creo que cualquier profesional de enfermería tiene miedo de contagiarse, ya que no contamos con las medidas de bioseguridad necesarias para afrontar esta pandemia, para atender a la población que en dado caso de encuentre infectada”, agregó.

Continuó diciendo que “trabajar pensando en que tienes que hacerlo con la mayor previsión posible ya genera una presión. Lo que más preocupa al personal de enfermería es poder contar con el material necesario para atender dichas situaciones, por cuidarse uno como personal y cuidar a los que se encuentren a nuestro alrededor”.

Aclaró que los enfermeros también son seres humanos y tienen familiares, personas que les importan, asegurando que constantemente están pensando en el riesgo que también estos corren por tener contacto con ellos.

Rechazó que el personal de enfermería, en su trabajo, no ha tenido una inducción adecuada   que les haya indicado cómo manejar dicho problema de salud pública, “si se llega a presentar en el estado”.

Acato y respaldo a la cuarentena

Espinel anunció su respaldo a la medida de cuarentena social emanada por el jefe de Estado, señalando que fue una decisión oportuna y pertinente para la lucha contra el coronavirus.

“Me parece que el gobierno tomó una buena decisión al decretar cuarentena, ya que se dictó en el momento adecuado para evitar el avance de la infección, o que más personas se infecten, de esta manera se preserva la salud tanto del personal como de los pacientes”, sentenció.

Asimismo, la profesional de la medicina resaltó el acato que la sociedad tiene para con este decreto de cuarentena social, así como también el cumplimiento de las normas de prevención contempladas por la Organización Mundial de la Salud.

“La sociedad está actuando de la manera adecuada, está acatando las normas en cuanto el uso de medidas de bioseguridad básicas, las cuales son tapaboca, guantes y constante lavado de manos. Aunado a esto, casi no se ve gente en las calles, los comercios se mantienen cerrados y pues esto da un punto de vista positivo, ya que así se evita el contagio de las personas, teniendo en cuenta que la enfermedad se encuentra en un período de incubación”, destacó.

Sin embargo, la dama reprochó que existan personas que están actuando en desacato a esta cuarentena, incumpliendo toda normativa de seguridad y prevención. Denunció que ha podido apreciar personas que no acatan el llamado a la cuarentena, “salen a las calles sin medidas de protección como el tapaboca”, aunque aclaró que la mayoría del público está respondiendo favorablemente al decreto presidencial.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, nacionales y locales, para que provean con los insumos de prevención y el material de trabajo a todos los centros asistenciales de la región, tanto públicos como privados, al mismo tiempo instó a la ciudadanía a apegarse, estrictamente, a la cuarentena y a practicar las normas de seguridad y prevención, para así minimizar los focos de contagio y solventar esta problemática lo más rápido posible.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse