miércoles 20 enero, 2021
InicioRegionalPor ley, este año se elegirán gobernadores

Por ley, este año se elegirán gobernadores

1.092 views

Llegó un nuevo año para Venezuela y, con ello, la actualización del panorama político criollo, teniendo como punto de partida la juramentación de los diputados que estarán en el nuevo período de la Asamblea Nacional.

Este hecho se consumó el 5 de enero, como consecuencia de las elecciones efectuadas el pasado 6 de diciembre, en donde la alianza PSUV – Gran Polo Patriótico se hizo con el 91 % de las curules del parlamento venezolano.

Cabe destacar que estos comicios se llevaron a cabo bajo una situación que nunca antes se había presentado en la nación, como lo fue estelarizar una campaña y consumar unas elecciones en plena pandemia, la del covid-19.

Sin embargo, quienes participaron en estos comicios aseguraron que los mismos se desarrollaron en total normalidad y sin ningún sobresalto, dando fe y garantía de que pueden seguir realizándose estos eventos en medio de esta pandemia.

Renovación de cargos

Una vez renovado el Parlamento, valiéndose de la vía del voto, mismo mecanismo que ha regido el cambio y la consecución de poderes en el Estado a lo largo de gran parte de la historia.

De tal manera, y amparados en los resultados obtenidos en los comicios parlamentarios del 2020, para este año se tiene previsto efectuar, al menos, dos contiendas electorales que permitan dar inicio a otro periodo en algunos cargos gubernamentales.

Por Ley y Constitución, en el presente año se deberá proceder a efectuar las elecciones para gobernadores, suceso que espera consumarse antes que finalice el 2021.

"

Pero, desde hace dos años, ha cogido mucha fuerza la versión de que a finales de año también se lleven a cabo elecciones para alcaldes y alcaldesas, y diputados y diputadas a los consejos legislativos estadales.

Incluso, fuentes ligadas al oficialismo y la oposición dan como un hecho los comicios para gobernadores, con fecha máxima para junio, dejando para diciembre la de alcaldes y los parlamentarios de los consejos estatales.

Otros se atreven a hablar de unas megaelecciones, a efectuarse a fin de año, en donde se elijan todos los cargos ofertados.

Pero hay que acotar que, por orden cronológico, les corresponde a gobernadores y gobernadoras en el 2021, y para el otro año serían los titulares de las alcaldías, y en el 2023 los diputados de los consejos legislativos estadales.

Todos preparados

Ante estas barajas de alternativas, propuestas y posibles escenarios, los factores políticos que hacen vida en la nación aseveran estar preparados para participar en cuanta contienda electoral sea convocada.

Cada uno de ellos, a su manera y según su método de trabajo, aseguran que asumirán cualquier convocatoria participativa y democrática, como lo es el ejercicio del voto, y participarán, además de postular a sus aspirantes, en cada contienda que sea convocada.

El oficialismo, motivado por su amplia victoria en el parlamento criollo, alardea de tener una base política amparada en el trabajo realizado durante todos estos 20 años, los cuales lo han llevado a conquistar la mayoría de comicios electorales que se han suscitado en el país.

Por su parte, la oposición pasa por su peor momento durante las últimas dos décadas, enfrentando divisiones, intervenciones partidistas, descenso de popularidad y la acostumbrada rivalidad del Gobierno nacional.

Primarias

De cara al venidero escenario político, la única facción que ha contemplado y hablado sobre ir a unas elecciones primarias para conocer los nombres que representarán a la tolda y las alianzas en futuros comicios, ha sido la oposición venezolana.

Tal es el caso de la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, quien consecuentemente ha dejado clara su intención de continuar en la administración regional, emplazando a sus mismos compañeros de facción, independientemente del partido que sean, a medirse en unas elecciones primarias y de esta manera conocer si gozan de mayor popularidad que la de ella, para el cargo de la gobernación.

Pero, conversando con dirigentes de la denominada Alianza Democrática, también conocida como «la mesita», se espera tener una serie de reuniones con Gómez para efectuar planteamientos y llegar a acuerdos que permitan llevar la fiesta en paz en las futuras elecciones.

Esta misma vía se espera que sea considerada para las aspiraciones en las alcaldías y Consejo Legislativo tachirense.

Lo que diga Bernal

Ahora, por la parte oficialista, la manera en que las postulaciones han salido a la luz ha sido por decisión del principal representante del Gobierno nacional en la entidad, Freddy Bernal, de quien se dice aspirará a la gobernación del estado.

Actualmente, el también diputado nacional se encuentra en la capital de la República, cumpliendo con su rol de parlamentario en el hemiciclo, por lo que se espera su llegada al Táchira para finiquitar muchas directrices que regirán políticamente al oficialismo este año.

De él dependerán los nombres para alcaldes y diputados al Consejo Legislativo, por la acostumbrada alianza PSUV – Gran Polo Patriótico.

Se dice que la figura de las primarias no está contemplada en el oficialismo; sin embargo, no han pasado ni 15 días del 2021 y, como hemos aprendido a lo largo de la historia política venezolana, cualquier cosa podría suceder.

Favio Hernández

- Advertisment -