Regional

Por orden de Conatel se cierra una buena emisora tachirense

24 de julio de 2023

2.006 vistas

 

Este fin de semana, la sociedad civil tachirense fue tocada por un golpe a libertad de expresión, al derecho de informar y de estar informados, cuando la autoridad de Conatel, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, decidió apagar los equipos de transmisión de una popular emisora tachirense, como es Éxtasis 97.7 FM.

Humberto Contreras

La sorpresa fue general, especialmente en quienes estamos involucrados con los medios de comunicación. Hablamos con José Luis Rincón, apasionado radiodifusor, quien nos hizo el relato de la vida de su emisora, de los logros alcanzados, y de la sinrazón de su “apagado”. Con mucha tranquilidad nos explica:

“Nosotros teníamos una concesión por 20 años que ya había vencido. Pero estaba, al igual que otros radiodifusores, esperando que Conatel nos llamara para presentar los recaudos exigidos para la renovación. Ya esa era la norma en los últimos tiempos. Tenemos casos acá en el Táchira, en Zulia, en Valencia, en Caracas, de radiodifusores que ya habían sido llamados a actualizar documentos, a presentarlos, y bueno, nosotros estábamos a la espera del llamado.

Estábamos al día con el pago de tributos a Conatel hasta este último trimestre, en fin cumplíamos con toda la normativa de la Ley de Telecomunicaciones. La sorpresa es que el viernes me llama una periodista que trabaja en Conatel, a quien conozco porque hizo carrera en el Canal 21. Me contactó vía WhatsApp, para preguntarme si estaba en la ciudad, porque había una comisión de Conatel que quería visitarme en horas de la tarde.

Le pregunté de qué se trataba y me dijo que simplemente, era un procedimiento de rutina. Le dije que iba a preparar los papeles de pago de Conatel, y lo relacionado con la concesión, la habilitación, etc., para recibirlos”.

–A las dos de la tarde -continúa su relato-, me preguntó si estaba en la radio, porque ya estaban los funcionarios de Conatel. Le pregunté si ella venía, y me dijo que tenía otras ocupaciones. Yo creo que, y tengo que decirlo, le dio como pena, vergüenza, después de haber hecho carrera en algunos de los medios nuestros, presentarse allí. Pero bueno. Cada quien toma sus propias decisiones.

Continúa José Luis Rincón reproduciendo los recuerdos de ese viernes: “La sorpresa fue cuando el funcionario me entrega los dos oficios firmados por el ministro del poder popular para las Comunicaciones, donde se me informaba del cese de la concesión y de la habilitación de 97.7. Yo, simplemente me limité a firmarla.

El funcionario me exigió que subiéramos a la cabina, porque debía constatar que los equipos se apagaban en ese momento. Pero, por cierto, los equipos estaban apagados desde muy temprano, porque había un ya larguísimo corte eléctrico que estábamos sufriendo en la planta transmisora.

Así se acabaron 29 años de trabajo”.

 La Radio

Ahora, refiriéndose a su amada Éxtasis, José Luis nos habla de la historia: “Éxtasis 97 nace en marzo de 1994, dice, con una propuesta totalmente diferente a la radio que se venía haciendo en ese entonces. Siempre con una filosofía de abrir espacios. En aquel entonces cuando hablábamos de democracia. Abrir espacios a todas las corrientes políticas, a todos los partidos, las distintas formas de pensar y de ver la vida. Por Éxtasis han pasado a lo largo de estos 29 años, todos los candidatos presidenciales desde entonces: Pérez, Caldera, Eduardo Fernández, Claudio Fermín, y el propio Hugo Chávez, entrevistado por cierto por el Gocho Guerrero Pulido, quien fue director de La Nación y tenía un programa en Éxtasis 97 de entrevistas de opinión de corte político.

También estuvo Salas Romer, en fin. Allí siempre ha convergido todo el pensamiento político de Venezuela. Pero no solo de políticos se ha ocupado la radio. También hemos tratado temas ambientales, con los que me identifico plenamente. Temas que tienen que ver con la salud, espacios abiertos donde médicos de todas las especialidades orientaron a las familias.

Igualmente, el deporte ha estado presente siempre: La Vuelta al Táchira, el fútbol del Deportivo Táchira, los campeonatos mundiales. Recuerdo uno muy emblemático que hicimos desde Francia, en una extraordinaria alianza como Cadena Radial de Venezuela, con radios en Caracas y en todo el país. Hemos hecho trasmisiones de básquetbol; de toros, con lo que me identifico plenamente.

Nos hemos ocupado de temas sociales. Las empresas tienen responsabilidades sociales, algo que aprendí cuando hacía mi posgrado en Estados Unidos, pero que lo he aprendido además en el día a día, con las enseñanzas de mi padre y de mi abuelo, allá en el sur del Lago de Maracaibo, porque ellos practicaban la responsabilidad social. No había obra en toda esa zona donde no estuvieran ellos con su gestión social.

Recuerdo los regalos de fin de año para todos los niños del pueblo, y la enseñanza que nos dio papá, cuando de esa misma caja donde había cientos de juguetes para todos los niños, sacaba uno para mí y uno para cada uno de mis hermanos, igualitos a los que estaba dando a los demás niños.

Aquí en Éxtasis, hemos hecho convenios con supermercados, que no les hemos cobrado como pauta publicitaria, para que ancianatos, hermanitas de caridad y familias diversas, puedan retirar sus respectivos mercados. Hemos apoyado cualquier cantidad de eventos y actividades en favor de los niños del Táchira, y hemos becado mediante convenios realizados con universidades y tecnológicos privados a muchos estudiantes que querían hacer su carrera universitaria, que luego culminaron con éxito.

Convenios de los cuales me siento muy satisfecho, cuando por allá estoy viendo a algunos de estos jóvenes: en Chile, en Argentina, en otros países. En fin, la emisora en estos 29 años no solo ha tenido los mejores locutores que, de acuerdo con mi humilde opinión, hayan trabajado en cualquier emisora del Táchira: César Maldonado, Frank Mota, Quique Rosales, Isabelita Machado, Claudia García, Yamilé Jiménez, en fin. Éxtasis ha sido un espacio abierto para cualquier cantidad de periodistas”.

–Incluso en algún momento -recuerda José Luis- tuvimos hasta quince periodistas. Nombro algunos: Gustavo Azócar, Freddy Machado, de Globovisión; Eleonora Delgado, de El Nacional; Ángel Higuerey, “el Gocho” Guerrero Pulido, Santiago Contreras, su esposa; Freddy Villamizar, quien hizo su carrera de Comunicación social estando en la radio, y fue director de ventas de la emisora. O sea, hemos tenido lo más granado de la radio, del periodismo, de la locución del Táchira. Me olvidaba de Noel Acevedo. Y estoy probablemente olvidando a muchos más. Que me disculpen quienes no recuerdo ahora.

Yo creo que de las pocas radios que siempre le ponía interés a la música venezolana. Siempre estuvimos apoyando el talento venezolano. Eso era una norma. Lo vivimos con mayor intensidad en la época del difunto Frank Mota, quien se esmeraba en invitar a las agrupaciones musicales, en especial las tachirenses.

Fuimos la primera radio en Venezuela en hacer radio y televisión simultáneamente, incluso antes que Globovisión, que lo hizo con el programa de El Ciudadano, nosotros lo habíamos hecho con el programa Buenos Días San Cristóbal, de la mano de Frank Mota y Kike Rosales, conjuntamente con TRT. Es decir, Éxtasis siempre estuvo marcando la pauta y diferenciándonos en la forma y estilo de hacer radio. Y así, el sol salía para todos.

 Ahora, ¿qué queda?

–Bueno, nosotros cumplimos con el requisito y lo vamos a seguir cumpliendo. Ahora, yo insisto en la Justicia en este caso. No cumplió con el principio de igualdad, toda vez que otros colegas han tenido la oportunidad de ir a Caracas, una vez que fueron citados a presentar los requerimientos que Conatel exigía. Era una norma que estaba en el ambiente.

Es más, en la mañana había hablado con uno de ellos, quien me dijo que estaba reuniendo documentos para ir a Conatel, porque lo habían llamado de ese despacho. Bien, la justicia fue selectiva, y esta vez me tocó a mí. Aunque lo presentía desde hace tiempo, no sabía que iba a ser exactamente este viernes.

José Luis Rincón no se desmorona, sin embargo. Es mucha fe y amor en lo que se hace con pasión, responsabilidad y profesionalismo. Por eso, al preguntarle su paso inmediato, dice: “Bueno, hoy, en esta era digital hay muchas opciones. La radio digital es una de ellas. Y es la que estamos estudiando para continuar haciendo buena radio”.

Así sea.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse