Regional

¿Por qué las autoridades retienen las bicicletas en cuarentena?

12 de septiembre de 2020

4.784 vistas

La bicicleta se ha convertido en una buena alternativa ante la falta de gasolina y transporte público. Además su práctica es recomendada por la Organización Mundial de la Salud


Por Bleima Márquez /@bleimamr

El uso de la bicicleta durante la cuarentena social impuesta para contrarrestar la propagación de la covid-19, se ha hecho común, no solo en Táchira y el resto de Venezuela, también el mundo entero.

Sin embargo, en las últimas semanas han llegado a la mensajería de Yo Reporto a La Nación, quejas por la retención de este medio que permite la movilidad de las personas. Estos operativos son llevado a cabo por los cuerpos de seguridad de la región.

Ante la carencia de combustibles para surtir los vehículos en esta entidad andina,  la bicicleta se ha convertido en un aliado perfecto, con ella hombres y mujeres de todas las edades se trasladan hacia sus sitios de trabajo,  de compras o para realizar cualquier otra diligencia.  Además, es ideal para acondicionar el cuerpo.

Andrea Contreras, deportista tachirense, se encontraba, hace una semana,  entrenando en su bicicleta en la carrera 1 de Táriba,  cuando dos efectivos policiales, que se trasladaban en una moto, le ordenaron detenerse. Según relató la joven, otros cuatro  deportistas se desplazaban junto a ella y  también tuvieron que parar.

«Nos engañan con una charla”

«Acompáñenos al comando del 12 de Febrero para una charla sobre la covid-19», esas fueron las palabras que, de acuerdo con  la ciclista, dijeron los funcionarios, por lo que  tuvieron que dirigirse al sitio indicado.

Contreras aseveró que al llegar les ordenaron ubicar la bicicleta en un área donde permaneció hasta que logró retirarla. Luego tuvo que pasar a una sala donde, efectivamente,  un oficial policial habló sobre el coronavirus.

Al terminal tuvo que marcharse sin su  bicicleta  y con la noticia de que estaría allí por una semana. Aunque ella logró sacarla antes.

Rubén Pérez (nombre ficticio),  es otro deportista que fue interceptado por los cuerpos de seguridad cuando recorría en su bicicleta.

«Estaba por la parte alta de la ciudad cuando unos guardias me alcanzaron en un convoy y me obligaron a ingresar al camión donde ya venían otras personas», aseveró.

El ciclista aseguró que en la referida unidad vehicular donde fue trasladado hasta el Core I, junto a otras personas de todas las edades  que rodaban en bicicleta, no contaban con  ningún tipo de seguridad para prevenir la covid-19.

«Te meten en el camión y creo que no es la forma ni la manera porque más bien propician el contagio», criticó, y agregó que los guardias tampoco tienen bioseguridad como alcohol ni guantes.

Al llegar a la sede militar, les tomaron una foto y conversaron con ellos sobre el tema. También les advirtieron  que no debe repetir esa acción.  Luego de todo ese protocolo pudo regresar a casa.

Carlos García (nombre ficticio) es un joven trabajador de una cadena de supermercados del Táchira, vive retirado de la empresa donde labora y ante la falta de gasolina y trasporte público, utilizar su bicicleta para circular en la ciudad, pero ahora transitar  en dos ruedas sin motor es angustiante ante la posibilidad de ser interceptado, como cualquier delincuente,  por los cuerpos de seguridad.

Contó que se desplazaba por la avenida 19 de Abril para retornar a su casa, luego de una extenuante jornada laboral, cuando, cerca del centro comercial La O, unos guardias nacionales lo detienen y le piden subir al camión,  le explican que sería llevado comando.

Según comentó el joven,  mostró el carnet que lo acredita como trabajador del supermercado, pero afirmó que fue inútil.  «La experiencia vivida fue agotadora, tuve que esperar varias horas, mi bici quedó presa un par de días y yo recibí una charla sobre la covid-19», se quejó.

Queremos hacer deporte

«Mientras que nosotros estamos haciendo deporte,  los pueblos están llenos de gente por todos lados y a esas personas no le dicen nada. Pero la tienen agarrada con quienes queremos una vida saludable para que no nos ataque el virus», apuntó Pérez.

Wilmar Colmenares también tuvo una experiencia desagradable con las autoridades por el entrenamiento que debe realizar diariamente como ciclista de competencia.

Contó que hace aproximadamente dos meses recorría, junto a tres compañeros, por la autopista de Táriba cuando policías destacados en la cercanía los detienen y los conducen al comando ubicado en el sector 12 de Febrero.

Allí esperó aproximadamente tres horas, hasta que llegó un funcionario y dictó una charla. Al finalizar le indicaron que la bicicleta quedaba retenida.

«Al recibir la noticia conversamos con el comandante y le preguntamos si tenían previsto cómo podríamos retornar si nuestros domicilios estaba San Cristóbal y las zapatillas de ciclismo no eran adecuadas, además, no había trasporte público», refirió Colmenares, quien aseguró que luego de exponer los inconvenientes le permitieron retornar, pero en el lugar permanecían varias bicicletas.

Desde ese momento, Colmenares cambio su ruta de entrenamiento y solamente sale en horas de la mañana.

También aclaró que lo sucedido, al igual que en los demás casos, tuvo lugar durante la semana de cuarentena radical, porque en la flexibilización no instalan puntos de control a tempranas horas del día.

Contradicción

Los ciclistas se preguntan por qué no pueden entrenar si  a nivel nacional están programados una serie de eventos competitivos de importancia como  el Clásico Confederación en Valencia que se desarrollará la próxima semana y el Campeonato Nacional Élite 23 y Máster en todas las categorías que tendrá lugar en 20 días aproximadamente.

«Son eventos organizados por entes gubernamentales, entonces no es lógico, es contradictorio», dijo Colmenares.

Que se reúnan con nosotros

De acuerdo con lo indicado por los deportistas afectados, este gremio quiere que las autoridades de seguridad se reúnan con ellos para aclarar los procesos que deben realizar y llegar a un acuerdo. «La idea es limar asperezas y que sin afectar las medidas para evitar la propagación del virus, podamos continuar está práctica deportiva», enfatizó Pérez.

OMS la recomienda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la bicicleta durante la pandemia por tratarse de un medio efectivo para alcanzar una buena  competencia física y considerarla como un transporte que puede reducir el contagio; al contrario del trasporte público.

Sin embargo, la OMS advierte que permitir o no el uso de la bicicleta como medio de movilización queda a juicio de las políticas de cada país. Asimismo, advierte que lo mejor es quedarse en casa.

Si tiene alguna denuncia la puede comunicar por el correo: [email protected]

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse