El calentamiento diurno y los efectos locales del viento han generado nubosidad en los Andes venezolanos, en algunas zonas con gran desarrollo vertical provocando precipitaciones y descargas eléctricas, informó a través de twitter este miércoles, 13 de mayo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
“La Zona de Convergencia Intertropical moderadamente activa, los efectos locales de los vientos en la superficie y los procesos de calentamiento global generan nubosidad, algunas de ellas con gran desarrollo vertical con precipitaciones y eventuales descargas eléctricas en áreas de Zulia, Andes, Amazonas, Esequibo y sur de los estados Apure y Bolívar”, indicó el Inameh.
“Las lluvias han dejado en el Área Metropolitana de Táchira en las últimas 12horas (hasta las 08:00HLV) 26,4 litros de agua por m². Sigue lloviendo con intensidad variable”, afirmó el meteorólogo Luis Vargas.
“Nubes de evolución con lluvias y tormentas continúan en zonas de Táchira, Mérida, sur de Zulia, oeste de Barinas y Alto Apure. Otros núcleos en la Región Sur y cobertura estratificada hasta Monagas, parte de Sucre y Nueva Esparta”, sostuvo.
En el resto del territorio nacional se mantiene la estabilidad atmosférica, predominando en el cielo poca nubosidad y continuarás las altas temperaturas cercanas a los 38° C, que podrían provocar incendios forestales.
“Continúan las altas temperaturas cercanas a los 38° C, que aunados a días consecutivos sin precipitaciones significativas en varias regiones del país, ocasionan alto riesgo de incendios forestales en 47% del territorio nacional”, advirtió el Inameh.
Yuliana Ruiz
#13May #INAMEHInforma Condiciones Meteorológicas próximas 24 Horas. #Reporte de las 06:56 HLV @tutiempopereira @NestorLReverol #FelizMiércoles pic.twitter.com/msShYqk6lY
— INAMEH (@INAMEH) May 13, 2020