Premio Monseñor Pellín para Diario La Nación

203
Monseñor Basabe, secretario general de la CEV, y el padre Aguilar, director del Departamento de Medios, durante la rueda de prensa. (Foto/CEV)

El producto editorial “Fiestas y devociones del Táchira” fue dirigido por Omaira Labrador y coordinado por Daniel Pabón

Diario La Nación se alza con un Premio Nacional de Periodismo Monseñor Pellín 2017. En el área de prensa escrita, el periódico de los tachirenses se impuso en la mención “Esfuerzo editorial del año” con la edición 48 aniversario “Fiestas y devociones del Táchira”, que dirigió Omaira Labrador y coordinó Daniel Pabón.
Entre más de 150 postulaciones de todo el país, son 26 los ganadores en las áreas de prensa, radio, televisión, cine, música, institucional y pastoral. En rueda de prensa, el miércoles, los nombres fueron revelados uno a uno por monseñor Víctor Hugo Basabe, secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana, y el padre Pedro Pablo Aguilar, director ejecutivo del Departamento de Medios de Comunicación Social de la CEV y productor general del premio que, luego de un paréntesis, regresa en su decimoquinta edición.
“Nadie duda de que las publicaciones impresas en la actualidad en este país son un esfuerzo, por lo que este reconocimiento tan prestigioso es un bálsamo a un trabajo en equipo del único medio impreso diario del Táchira”, reaccionó Omaira Labrador, directora de Diario La Nación y también de sus ediciones aniversarias anuales.
“Fiestas y devociones del Táchira” es un catálogo de fe popular. Así lo resume Daniel Pabón, coordinador general de este producto editorial que compendió las historias y tradiciones de las 29 fiestas patronales en los 29 municipios del Táchira. “Lo contamos en clave de crónica. En el proceso de edición, unificamos una narrativa muy respetuosa pero moderna, conjugada con una titulación expresiva que recogiera la esencia de cada fiesta”.
Labrador y Pabón coincidieron en valorar la “producción coral” que durante tres meses obró para el éxito de “Fiestas y devociones del Táchira”: la enriqueció el trabajo de campo en los municipios del jefe de redacción, José Luis Guerrero, y de los periodistas de Diario La Nación Marina Sandoval, Augusto Medina, Nancy Porras, Leidy Zafra, Mariana Contreras, Freddy Durán, María Teresa Amaya, José Gregorio Hernández, Moisés Sánchez y el mismo Pabón.
Con ángulos novedosos (logrados hasta con drones) y la calidad gráfica de siempre, las fotos salieron del ingenio de Jorge Castellanos, Carlos Ramírez, Tulia Buriticá, Omar Hernández y Gustavo Delgado. En la portada, el diario rompió la monotonía al desplegar un dibujo exclusivo del artista grítense Néstor Melani Orozco. Y en todas sus 16 páginas, los textos fluyeron a los ojos de miles de lectores -que la tuvieron en sus manos en diciembre pasado- gracias a la cuidadosa diagramación editorial de Leonardo Moreno.
“Entre todos, congregamos en este producto más de 60 fuentes vivas y documentales”, calculó Pabón, también coordinador de otras ediciones aniversarias como “50 años de Feria de San Sebastián” y “Táchira, pasión por el fútbol”, que circularon en 2013 y 2015. Para conferir una dimensión más académica y especializada a la obra, “Fiestas y devociones del Táchira” se nutrió de las firmas colaboradoras del investigador de la UCAT, Samir Sánchez, el historiador José Ernesto Becerra, el profesor José Antonio Pulido y el periodista Juan José Contreras, así como de una entrevista de profundidad al obispo Mario Moronta. En su cuenta de Twitter, la Diócesis de San Cristóbal felicitó a Diario La Nación.
También en el área de impreso será reconocido un reportaje del diario zuliano Panorama, en otra mención denominada “Trabajo periodístico del año”. En el área de radio serán galardonados el periodista Eduardo Rodríguez y Unión Radio; en la rama audiovisual, Vivo Play, Cinesa y Vale TV; en televisión, alzarán la estatuilla las periodistas Macky Arenas y María Iginia Silva, de Globovisión, reconocido también como canal del año; el mejor reportaje de investigación lo hizo HispanoPost; en el área de pastoral ha sido valorado el trabajo de las arquidiócesis de Cumaná y Valencia, y como personaje del año será distinguido el cardenal Jorge Urosa Savino.
Fundado en 1968 y considerado uno de los galardones periodísticos más rigurosos de Venezuela, el Premio Monseñor Pellín tendrá su ceremonia de entrega 2017 el miércoles 18 de octubre, en el aula magna de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, con la conducción de la periodista y ganadora en las ediciones 1998 y 2005, Anna Vaccarella.