sábado 29 enero, 2022
InicioRegionalPreocupa a las autoridades sanitarias el mal uso del tapaboca

Preocupa a las autoridades sanitarias el mal uso del tapaboca

807 views

José Luis Guerrero S.


Preocupa a las autoridades sanitarias que muchas personas, en los últimos días no usen correctamente el tapaboca y otras salgan a la calle sin esta protección de boca y nariz, contrario a lo dispuesto como norma de cuidado para evitar la propagación del nuevo coronavirus presente en Venezuela desde hace más de 53 días.

A varias personas se les ve por muchos lados de la ciudad de San Cristóbal y Táriba, incluso en ventas de alimentos, sin el menor cuidado, no lo usan. Otros lo llevan, pero protegiendo la quijada, como un adorno cualquiera, más no como seguridad sanitaria.

Todas las personas al salir a la calle, al estar en sus sitios de trabajo, en unidades de transporte, debe usar correctamente el tapaboca (Foto/Gustavo Delgado).

“Es necesario que todas las personas cumplan con las normas sanitarias de protección contra el COVID-19. Son tres básicas: el constante lavado de las manos con agua y jabón, el uso de tapaboca al salir a la calle y  en muchas oportunidades de guantes, además de la limpieza del hogar”, declaró  en una entrevista a La Nación.web, la doctora Elsy Cañas, directora del Hospital General de Táriba.

La doctora Amelia Fressel, Autoridad Unica de Salud en la entidad, ha reiterado en las entrevistas la necesidad del correcto uso del tapaboca, importante medida de seguridad en beneficio de toda la ciudadanía.

Ella explicó que el tapaboca o mascarilla es una   cubierta de tela para la cara que debe cubrir las zonas de la boca y la nariz.

“Es fundamental que la gente entienda que lo importante es prevenir y esto significa que se debe cuidar la nariz y la boca, porque el virus entra por la mucosas, no se trata de usar el tapabocas por usarlo, es usarlo bien», insiste en sus orientaciones.

Ha reiterado  el llamado a seguir en casa. “Yo veo con preocupación a la gente en la calle como muy relajada, muy light, unos con el tapabocas en la frente y otros con el tapaboca en la quijada», añadió.

Todos los médicos recuerdan que la protección de las mucosas es  la función principal de la mascarilla, porque si una persona tose o estornuda todo queda allí, en su cara y no moja a nadie con las gotas que siempre se lanzan al aire.  La parte de arriba debe quedar  debajo de los ojos y la parte de abajo  hasta cubrir el mentón.

Normas a considerar

El equipo de Diario La Nación reitera el llamado a la colectividad en general para el uso del tapaboca.

En el portal web de la Fundación Garrahan  se recomienda que para la buena colocación del cubre bocas-nariz, y evitar la contaminación cruzada, se deberán lavar las manos antes y después de la colocación.

Se debe cubrir la nariz y la boca hasta el mentón, debe atarse detrás de la cabeza o colocarse las bandas elásticas y sostenerse en las orejas.

No utilizar el cubre bocas-nariz flojo, dejando espacios a los costados.

No utilizar el cubre bocas-nariz debajo del mentón para descansar de él, mientras permanece en el cuello.

Colocar y sacar el cubre bocas-nariz preferentemente dentro de tu casa.

Una vez colocado, no hay que tocarlo y, si se necesita acomodarse, debe hacerse desde las bandas elásticas o tiras.

Advierten y es de interés de todos nosotros que el  cubreboca o tapaboca siempre debe estar seco y limpio al usarse.

Las normativas sanitarias indican que los desechables no deben usarse por muchos días, por ende la mayoría de las personas, debido a los altos costos,  tiene tapaboca artesanal, elaborado con telas comunes y corrientes, los cuales se deben lavar regularmente con jabón, cloro y colocar al sol para secar.  (JLG)

- Advertisment -