Regional
Preocupación en calle 15 de Táriba por daños en sistema de aguas servidas
26 de mayo de 2025
Los vecinos unieron esfuerzos para adquirir el material y reparar los tubos de aguas servida y potabilizada, pero requieren del apoyo de la alcaldía porque no hay paso por los escombros
Bleima Márquez
Habitantes de la calle 15 con carrera 16, sector conocido como “la 14” de Táriba, municipio Cárdenas, expresan preocupación por el colapso de los tubos del sistema de agua servida y los daños causados en las distintas estructuras de la comunidad. No solo la vialidad ha resultado afectada, también las viviendas. Temen que en cualquier momento suceda una tragedia.
Cuentan los residentes de la comunidad que, ante la falta de respuestas de los organismos competentes, un grupo de vecinos tomaron la decisión de hacer las reparaciones, en la medida de sus posibilidades. La angustia se incrementa, porque el tubo de aguas blancas también presenta una rotura. Aseguran que la situación cada día empeora, por lo que requieren, con urgencia, el apoyo de las autoridades. Insisten en que, a pesar de haber reportado el problema a la Alcaldía de Cárdenas y a Hidrosuroeste, no han recibido la asistencia necesaria.
«Fuimos a la alcaldía, hicimos reportes, pero nadie nos ayudó», expresó un vecino afectado. Ante esta situación, los habitantes de la comunidad decidieron adquirir los materiales necesarios para llevar a cabo las reparaciones por su cuenta.
Relataron los vecinos que esperaban que la alcaldía de la jurisdicción aportara materiales y máquinas para la ejecución de los trabajos de reparación, tanto de los tubos de aguas residuales como de agua potabilizada, pero el lunes, 19 de mayo, solamente enviaron a los obreros, y argumentaron que no tenían para adquirir los materiales; sin embargo, se fueron y no regresaron. Necesitan la maquinaria para despejar de los escombros la vía. “No tenemos ni donde guardar los carros”, exclamaron.
Insistieron los afectados que la comunidad hizo un esfuerzo colectivo para mejorar las condiciones de su entorno, pero necesitan que la Alcaldía de Cárdenas les brinde el respaldo necesario para culminar las labores porque el acceso a la calle está totalmente bloqueado de escombros. “Ellos no volvieron a enviar la máquina y quedó todo así. Necesitamos una máquina y dos camiones para botar esos escombros”, reiteran los vecinos.