Freddy Omar Durán
Como un instructivo y al tiempo una exposición en detalle de una filosofía pedagógica tachirense, que apuesta por el conocimiento en ciencia y tecnología desde las más tempranas etapas de aprendizaje, desde las estrategias innovadoras, NARbed se ha convertido en formato libro, gracias a la pluma de sus creadores, Víctor Hugo Cárdenas Borrero y José Antonio Pulido Zambrano.
El bautizo de “NARbed una filosofía educativa tomo 1” se hizo en el marco de una convención con el equipo de docentes que desde los colegios Domingo Savio San Cristóbal y Domingo Savio Gagliate, junto al grupo de especialistas que orientan su trabajo en aula, han demostrado al Táchira y el país que una educación con miras al futuro, no solo es una prerrogativa de países desarrollados.
Durante la primera Convención NARbed, que tuvo por escenario el Espacio Carta Blanca, se expusieron los lineamientos básicos y la metodología a seguir para el año escolar 2024-2025, que tendrá un especial énfasis en el bilingüismo, así como la enseñanza para el emprendimiento, en una revalorización de la actividad agrícola.
Víctor Cárdenas, CEO de las instituciones educativas, puso ahínco en la naturaleza colaborativa que debe inspirar ese periodo académico que se avecina, y de la importancia del correcto uso de herramientas tecnológicas. Además anunció que pronto San Cristóbal conocerá de un gran evento, con pertinencia de los proyectos de aula que los estudiantes en aula vendrán a consolidar en los próximos meses.
Volver al libro texto físico
“NARbed una filosofía educativa” como expusieron sus autores, no solo va dirigido a los educadores que actualmente vienen aplicando las líneas de acción de esta propuesta, sino para todo aquel apasionado e involucrado con la enseñanza desde su ejercicio profesional e institucional, e incluso sirve de guía para que los padres de familia visualicen la educación que quieren para sus hijos.
En la definición de la esencia de NARbed sus creadores subrayan que no se trata de la simple trasplantación de contenidos conceptuales científicos, sujetos a ser evaluados, en tanto ellos no pasan por un proceso crítico y experimental, que a su vez sea un refuerzo de buenos valores para estudiantes, y que de alguna manera han caracterizado a las grandes mentes, que hicieron posible el desarrollo de la humanidad.
“NARbed se concentra en motivar el espíritu científico del estudiante. Este enfoque va más allá de lo superficial, sumergiéndose en los conocimientos de la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Sin embargo, tampoco descuida el aspecto de la identidad del educando, explorando su patrimonio inmaterial y su construcción cultural, sustentado en el constructo de arte real; esta perspectiva, arraigada en lo humano y lo espiritual, se nutre de un enfoque humanístico”.
“NARbed una filosofía educativa” reafirma la creencia en la necesidad del libro en físico como acompañante tanto del estudiante como del docente en el proceso de enseñanza, y en el cumplimiento de tal fin ha contado con un atractivo diseño gráfico de fácil consulta e interactuación, que incluso permite a sus lectores agregar apuntes y subrayar lo que sea más de su interés.
Quienes deseen adquirirlo pueden hacerlo a través de las dos sedes del Colegio Domingo Savio en San Cristóbal y Tucapé, y a través de las redes sociales.