lunes 29 junio, 2020
Inicio Regional Programación especial Radio Natividad para el reencuentro con la fe en Semana...

Programación especial Radio Natividad para el reencuentro con la fe en Semana Santa

388 vistas

Cuando las circunstancias imponen alejamientos, los medios de comunicación tienen el deber de facilitar y proponer cercanías, a través de recursos tecnológicos que cuentan con el mágico atributo de sobreponerse a las distancias.

Y es en ese sentido, pero especialmente en el reencuentro del católico con su Fe, en el cierre de la cuaresma, que Radio Natividad 101.7 ha preparado un programación especial, con monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, en un doble papel de moderador y pastor de una feligresía, sometida a un régimen de cuarentena, decretado en varios países del mundo, que limita la celebración de ceremonias religiosas públicas.

En tiempos de tribulaciones,  la emisora ha trascendido su habitual labor evangelizadora para cumplir funciones complementarias, siendo una de ellas de orden social, contribuyendo a las campañas de salud preventivas que buscan frenar el avance del Covid-19.

Otra labor ha consistido en servir de apoyo al clero tachirense, que en plena Semana Mayor, por primera vez, en su historia, se ha visto en la obligación de replantear el tradicional criterio de realización de liturgias, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Con motivo de la cuarentena, muchas de las tradiciones propias de estas fechas se verán restringidas entre ellas la Visita a la los 7 Templos, la representación pública  del Viacrucis, el Sermón de las Siete Palabras y otras celebraciones propias de estas fechas. No obstante, el Vaticano ha validado el seguimiento de las mismas, a distancia, para quienes guarden celosamente el confinamiento, como una de las medidas principales para resguardar a la población de la pandemia.

Estas nuevas tecnologías hacen posible que por ejemplo los feligreses asistan a misas on line transmitidas vía redes sociales, o servicios de mensajería. En este mismos sentido, medios no tan novedosos como la televisión y la radio, se prestan para finalidades similares, teniendo la radio mayor ventaja, al alcanzar una mayor y directa proximidad del destinatario con el oyente. Esta estrategia  ha sido acogida por muchas diócesis venezolanas, y otras instituciones sociales, comunicacionales y educativas vinculadas con la Iglesia.

Aunque en principio, la internet pareció ser una fuerte competencia para la radio, se terminó convirtiendo en una aliada; y es así como sus seguidores no solo la escuchan por el tradicional dial 101.7, sino por su plataforma multimedia en la web, www.radionatividad.com, que además funge de red noticiosa sobre los principales acontecimientos protagonizados por el pueblo católico, en diversos formatos audiovisuales. Desde diversas aap como soundcloud, también se puede hacer parte de esta experiencia pastoral, desde cualquier lugar con disponibilidad de internet. Esto le ha permitido ensanchar su audiencia, reportándose sintonía desde diversas partes del mundo.

Como ha ocurrido con la gran mayoría de medios de comunicación del país, Radio Natividad, fundación sin ánimo de lucro,  no ha escapado de la crisis económica, y más aún de la crisis energética, razón por la cual han reiterado  un llamado a la comunidad,  en pos de solicitar la donación de gasoil para su planta eléctrica, en la exigencia de mantenerse al aire las 24 horas del día.

Disponiendo de las redes sociales facebook, twitter, youtube, e instagram; la emisora mantiene un contacto directo con los oyentes, especialmente aquellos que requieren de oración en medio de incertidumbres y carencias.

Conversando con el obispo

«Esta cuarentena es una ocasión especial para acércanos al Señor» es uno de los slogans de mayor difusión de Radio Natividad que para esta Semana Mayor,  ha preparado una programación especial con la participación central de Monseñor Mario Moronta, en primer lugar, a través del programa Conversando con el Obispo, que se inicia a las nueve de la mañana, en ediciones especiales para los días lunes, martes, miércoles, jueves, viernes  y sábado santos.

Haciendo honor a su nombre, el programa no solo se enfoca en el mensaje del alto prelado de la iglesia tachirense, pues también cuenta con la participación de católicos de la región y otras partes del mundo, quienes ofrecerán su testimonio de fe, desde el tema correspondiente a cada edición.

Para esta Semana Santa se tratarán los temas la responsabilidad del padre de familia; los jóvenes en la iglesia; oración y cercanía de enfermos y ancianos; sacerdocio de la Nueva Alianza; y Vida Consagrada.

Pero otra presencia sacramental tendrá monseñor Moronta en las misas ordinarias que serán difundidas a partir de la una de la tarde, y las más solemnes como la Misa de Nazareno, Misa Coena Domini, Misa de Resurrección, la Vigilia Pascual, así como otras transmisiones especiales como el Viacrucis por las Calles de San Cristóbal, Sermón de las Siete de las Palabras, y la Conmemoración del Viacrucis.

Freddy Omar Durán