Regional
“Prohibir movilización de ganado desde Apure aumentará la escasez de carne en el Táchira”
27 de septiembre de 2018
“El decreto emitido por el gobernador Ramón Carrizales sobre prohibir la movilización de ganado desde el estado Apure, traerá una mayor escasez de carne en el estado Táchira”.
La apreciación corresponde al presidente de Asogata, Leonardo Figueroa, quien refirió que el Táchira es uno de los principales estados cebadores del país, también es un gran productor de leche, sin embargo, la materia prima que son los mautes de ceba, el principal proveedor, es el estado Apure.
También precisó que hay hatos que se dedican a hacer novillas F1 que son el cruce de dos razas, una lechera y una Bos taurus y Bos Indicus de allí se obtiene la F1 que al destete, viene al estado Táchira a fincas de alta producción lechera.
–Esto va agravar muchos más la situación que estamos viviendo de escasez de carne y leche– sentenció.
El municipio Páez del estado Apure es un lugar donde se tiene gran cantidad de socios de Asogata, los cuales están sumamente preocupados y nosotros como gremio estamos denunciado esta situación por considerarla inconstitucional—señaló el presidente de Asogata.
Asimismo subrayó que viene la época del verano y Apure es uno de los estados donde se sufre más en esta época de allí que es necesario que antes que llegue toda la inclemencia de este período de altas temperaturas, movilizar estos ganados hacia el pié de monte andino o hacia la zona sur del lago, donde hay mejores pastos durante los meses de enero, febrero y marzo, y por ende los animales obtienen mayor ganancia de peso.
Insistió el presidente de Asogata que se trata de una medida arbitraria, temeraria y que va afectar gravemente la producción nacional.
Las autoridades deben rectificar a tiempo-advirtió- son medidas que no se entiende por qué las toman sin hacer un estudio previo.
Manejó como ejemplo, Leonardo Figueroa, la zona de El Nula, que es una gran productora de leche y carne, esos animales salen a beneficio a los mataderos industriales de las zona sur del estado Táchira, tal es el caso de los matadores de Naranjales y la Recta de Ayarí, cuando se emite esta prohibición, quiere decir, que va llegar mucho menos carne a los mercados del Centro, porque todos esos animales que salen a beneficio de ese sector, automáticamente al morir en estos mataderos, son despachados hacia Caracas y a otros principales centros de consumo del país.
En tal sentido aseveró que esta situación la puede verificar el estado solo con ver las guías de movilización que él emite.
Del mismo modo indicó Leonardo Figueroa que pueden observar como los mautes que salen en las sabanas de Apure en un alto porcentaje vienen al estado Táchira y van a beneficio a los mataderos industriales del Táchira carne que va hacia el Centro, movilización que también la puede verificar plenamente el estado.
Nancy Porras