La Corporación de Salud del Estado Táchira sostuvo una reunión con los 25 jefes de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) a fin de continuar las estrategias que ayuden a prevenir y controlar la propagación del dengue en la entidad.
También asistieron epidemiólogos y personal de enfermería del área, para impulsar y reforzar los planes de seguir fortaleciendo el cerco epidemiológico en la región, eliminar los criaderos potenciales y evitar al máximo la proliferación del vector que transmite la enfermedad, en este caso el mosquito Aedes aegypti.
La autoridad única en Salud, doctor Rafael Medina, declaró que se dieron las instrucciones para la aplicación de la orden de operaciones emanadas a nivel central en la lucha contra el dengue.
Explicó que se avanzará en una primera etapa en la orientación a la población para evitar los criaderos de mosquitos en los hogares, mientras se avanza en la eliminación de los vectores mediante la abatización y fumigación.
“El objetivo es lograr que el Táchira se convierta en territorio libre de dengue, contando con el apoyo de ciudadanía, recordando al mismo tiempo que es importante que las personas acudan a los ambulatorios y demás centros de atención primaria ante los primeros signos de dengue”, indicó.
Resaltó que en caso de presentar fiebre, cefalea, dolor ocular y malestar general, se debe acudir al centro de salud más cercano y allí el médico tratante decidirá si hay necesidad de referirlo a un hospital. (Nancy Porras)