Ante la grave situación que se vive en la ciudad de San Cristóbal con el problema del transporte público urbano, el concejal Hafid Colmenares, presidente de la Comisión de Desarrollo Turístico, Espectáculos Públicos y Esparcimiento Ciudadano, propuso reducir el número de butacas en cada una de las unidades, con la finalidad de aumentar la capacidad de pasajeros de pie y mantener sentadas a las personas de la tercera edad y los discapacitados, como prioridad.
—A partir de la profunda crisis que está viviendo el sistema de transporte urbano de San Cristóbal, las alarmas permanecen prendidas, pero se está tratando, desde varios puntos de vista, la manera de solucionar el problema y una de ellas es reducir el físico de butacas en cada unidad de transporte, con la finalidad de aumentar la capacidad de pasajeros en cada unidad y mantener sentadas a personas con discapacidad y de la tercera edad, con prioridad, a la hora de abordarlas -señaló-.
Considera Colmenares que así se aumenta la capacidad de estas unidades y aumentan los ingresos del transportista por supuesto; de igual manera, se queda menos gente botada en las paradas, sobre todo en horas de la tarde, que es cuando se ve mayor flujo de personas a la espera del transporte. “Es lamentable lo que estamos viviendo, queremos hacer más eficiente el transporte, pero queremos consultarlo con todos los usuarios y con los transportistas con el fin de conocer hasta qué punto están dispuestos a ceder estos términos para generar eficiencia en el transporte”.
Ante la interrogante del peligro que pueda representar el sobrepeso en las unidades, el concejal Colmenares indicó que el análisis técnico que se les efectuará a las unidades es para tener conocimiento sobre el cálculo máximo permitido en cuanto a carga de personas en cada unidad y, además, ver cuánto es el máximo ajustable de cada una de ellas. “Hoy día vemos a las unidades de transporte donde va más gente parada que sentada. Vemos que cada asiento de las unidades ocupa prácticamente el puesto de dos personas paradas”.
Augusto Medina